domingo, 22 de septiembre de 2013

Marca hotelera y contenido online: 10 cosas a tener en cuenta

¿Cómo puede un hotel generar contenido en su página web, las redes sociales y sus newsletters, que interese y atraiga al cliente? El contenido es el rey de internet, pero generar contenido de calidad, atractivo y promocional no es fácil. De hecho, un estudio de InboundWriter asegura que el 80% del contenido de las páginas web no funciona y que el 90% del tráfico se debe tan solo al 20% del contenido que muestran. Víctor Mayans explica en este post la estrategia de contenidos de la hotelera menorquina Artiem.
¿Cuántas veces hemos oído eso de el contenido es el rey? Parece que hoy día lo importante es generar contenido para que tus seguidores sientan un interés por tu marca pero ¿Quién se interesa realmente por mi contenido?
Muchas veces oigo aquello de "es que nadie me lee", " no consigo generar interés", "la gente no clica en mis newsletters"... Mi respuesta suele ser la misma: esto es como picar piedra amigos!!!!. No esperes generar un contenido y tener una legión de seguidores entusiasmados y ansiosos por "devorarlo".
Marca hotelera y contenido online: 10 cosas a tener en cuenta

Aquí dejo algunas pautas de lo que considero clave para generar interés.
  1. ¿Qué aporta realmente tu contenido? Lo difícil que es conseguir trasmitir algo y que encima aporte al receptor. Antes de decidir meternos en este mundo de "aportar valor" creo que es clave decidir aquel contenido en el tiempo que aporte sentido a tu negocio o marca. Recibimos miles de impactos diarios: notificaciones de Apps, mails de blogs que seguimos, ofertas, ... ¿ por qué va a ser distinto el tuyo. 
  2. Construye una muy buena base de datos. Muchas veces queremos llegar a nuestro clientes y no tenemos ni su mail o datos de contacto. Realiza un plan para su captación. Concurso con suscripción a través de redes sociales con Easypromo o Bloonder, posibilidad de suscripción a través del blog con Feedburner, Código Qr de suscripción, listas en puntos estratégicos de tu negocio, en tu web, ... Cuídala al máximo y trata de segmentarla lo mejor posible. Hoy día con el análisis de un Report de un simple mailchimp puedes saber a quien le va interesando lo que dices. Utilizalo!!!
  3. Piensa bien el formato digital: hoy día hasta ofrecen servicios de plantillas para general contenido cool en las redes sociales, todos tenemos un amigo fotógrafo o expertos en videos con sentido. Generemos contenidos con material de calidad desde el primer día.  ¿Aún no aplicáis eso de vale más una imagen que 1000 palabras?. Un buen formato no asegura el éxito pero os aseguro que ayuda y mucho!!!!
  4. Planifica tu contenido. No nos van a venir las ideas por arte de magia o inspiración. Debemos al menos tener un mínimo planning en el tiempo. ¿ Acaso crees que esa gente que lees no lo hace?. ¿No tendrá mucho sentido preparar algo chulo cuando se acerca la primavera o una ruta gastronómica "must" si ya casi estamos en verano o la mitad de restaurantes que tenías pensados están de vacaciones no?. Al menos una idea trimestral.
  5. Compártelo con tu equipo. Quizás tu has pensado que a mucha gente le interesa donde amanece primero en España pero resulta que a tu público objetivo o audiencia ni lo más mínimo. Compartirlo puede aportar ideas y darle un giro interesante a tus propuestas. 
  6. Piensa muy bien tu frecuencia y canal. Muchas veces tenemos la tendencia en postear en el blog, enviar un newsletter, twittearlo a la vez combinado con un google + pero no pensamos si el canal, la frecuencia o formato es el apropiado.Muchas veces es mejor ser único y especial en un canal más que querer estar en todos. 
  7. Genera una audiencia afín a tu marca/negocio: siempre se dice que vale más 4 buenos fans que 100 malos. No queramos construir seguidores a cualquier precio. Es un proceso largo y que hay que "mimar" cada día pero a la larga una audiencia fan es muchísimo más importante. 
  8. Utiliza tus redes sociales para evaluar el interés. Testear con un tweet o una buena foto en instagram puede ayudarnos a ver como "respira la red". Si resulta que la interacción a sido mínima revisa los anteriores puntos. 
  9. Divierte un poco a tu audiencia. A veces nos ponemos serios pero a todos nos gusta que nos saquen una sonrisa. Busca en tu contenido que tus seguidores pasen un buen rato. Te lo agradecerán.
  10. Se fiel a tu marca. No te desvíes de sus atributos y valores, no te vendas al mejor tweet, se fiel a ti mismo y con el tiempo lo agradecerás. 

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