Circuitos Turísticos: Qué son y cómo diseñarlos
Según el libro “Breve diccionario de
turismo”, los circuitos turísticos son un
conjunto de espacios territoriales que forman una misma oferta de bienes y
servicios turísticos. Se trata de un recorrido circular o semicircular que
parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades
a lo largo de su ruta. También se entiende por circuito turístico
aquel recorrido turístico con regreso al mismo lugar, sin pasar dos veces
por el mismo sitio.
Los
circuitos turísticos puede ser:
1.
Local: Duración no mayor a un día.
De interés sólo para la población interna y articula atractivos de la
misma localidad.
2.
Regional: Tiene una duración máxima de 3 días y
durante el recorrido se visitan atractivos de distintas regiones o localidades.
3.
Nacional: Duración mínima de 3 días, cuyo
recorrido se hace dentro de un mismo país en varias regiones y/o localidades.
4.
Continental: Duración de 6 o más días, de
interés interno o internacional y se realiza en países de un mismo continente.
5.
Intercontinetal: Duración de 10 o más días y se
realiza en diferentes países o continentes.
Para el diseño de un circuito turístico hay que elegir o seleccionar los
mejores elementos, para la creación del mismo. El diseño no puede ser fruto del
azar; han de tomarse en cuenta para la elaboración del diseño final: precios,
costos, estado de las vías de comunicación, sitios y calidad del alojamiento y
la comida, así como los detalles referentes a la logística. Horas de salida y
llegada del circuito, selección de los sitios que han de conformar el
itinerario y cualquier otro detalle que ayude a ofrecer al turista una
programación variada, dinámica e interesante.
El
diseño, vendría a ser en turismo, el ordenamiento y acomodo de los elementos
más acordes con dichos circuitos una vez analizados todos los elementos con
posibilidades de formar parte de la programación. El diseño se ofrece entonces
como un proceso de decantación necesario e imprescindible para obtener los
resultados esperados.
Fases
para la elaboración de Circuitos Turísticos
La actuación del operador o
diseñador turístico en la elaboración de circuitos turísticos es una
combinación de información adquirida previamente tanto teórica como práctica,
es decir, deben ser diseñados a partir de la observación y experiencia obtenida
durante el traslado a los diferentes puntos que conformarán el circuito
turístico, pero también debe haber recopilación de datos estadísticos, costos
aproximados de cada recorrido, puntos estratégicos de parada y otros elementos
que señalan con gran precisión.
El diseñador entonces, tiene que
estudiar cuidadosamente toda la información para poder destacar o elegir los
aspectos más importantes al diseño en cuestión. Cada una de las fases que
conforman el diseño, ameritan dedicación y estudio particular, para ir
ensamblándolas armónicamente.
Las
fases para la elaboración de circuitos turísticos son las siguientes:
Fase
I: Estructuración del Circuito
1.
Definir si el circuito será temático (cultural, natural, de
diversión, etc.), o general (distintos temas).
3.
Escoger los puntos de:
1.
Salida.
2.
Paradas técnicas.
4.
Llegada.
4.
Definir horarios.
5.
Hacer una análisis de la cantidad de personas que pueden formar
parte en cada circuito.
6.
Elaboración de alternativas con respecto a los puntos
intermedios de la ruta.
7. Determinar
los recorridos internos de interés, si los hubiere, en los distintos centros
turísticos.
Fase
II: Determinación y selección de los servicios a incluir en la Ruta o Circuito
1.
Transporte.
2.
Alojamiento.
3.
Alimentación.
4.
Servicio de guías y visitas.
5.
Actividades recreativas.
Fase
III: Determinación de los costos y gastos de operación
1.
Costos fijos.
2.
Costos variables.
3.
Gastos generales.
4.
Imprevistos.
5.
Presupuesto total.
Fase
IV: Determinación de precios y beneficios netos de operación
1.
Cálculo del precio por persona.
2.
Determinación del beneficio neto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario