Qué es la planificación estratégica del turismo
La planificación turística posee diferentes escalas:
internacional, nacional, regional, local. También existe un significado directo
en el cual podemos determinar que “La
planificación es fundamental para alcanzar el éxito en el
desarrollo, gestión y manejo de la actividad” (OMT 2004:)
La
planificación turística constituye un requerimiento fundamental en el
desarrollo de la actividad turística puesto que garantiza, por una parte, la
correcta integración del turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el
medio ambiente locales; y por otro lado, la adecuada satisfacción de la demanda
turística, elemento indispensable para la viabilidad y posibilidad económica de
los proyectos turísticos de competencia creciente.
La planificación estratégica turística está enfocada
hacia la organización del destino turístico y hacia el aprovechamiento de las
fortalezas internas y oportunidades externas del entorno (análisis FODA)
mientras que la planificación tradicional se exenta de ningún análisis interno
del destino sino que más bien se enfoca en la resolución de un determinado
problema en vez de servir adecuadamente como una herramienta al servicio de la
organización del destino turístico.
En este sentido, la planificación estratégica turística permite orientar
y definir aquellos distintos actores que inciden en el desarrollo del turismo,
promoviendo sinergias que aumenten la eficiencia y efectividad de los esfuerzos.
Durante los procesos de planificación, es importante tomar en cuenta los
elementos internos y externos que estén directa e indirectamente relacionados
con el turismo, así como la visión de los distintos actores y expertos internos
y externos en el tema, fomentando el desarrollo de una visión integral y
holística que promueva la innovación, para superar paradigmas y barreras al
desarrollo del turismo.
Por consiguiente determinamos que una
buena incorporación de la planificación estratégica
turística va de acuerdo a las tendencias de planificación a
nivel mundial y se debe realizar tomando en cuenta el contexto del país y de
las particularidades de las regiones y localidades para asegurar la congruencia
entre las tendencias de desarrollo y las posibilidades reales de
implementación, lo que permite diseñar estrategias y acciones específicas para
cada situación y aumentar sus impactos positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario