martes, 18 de junio de 2013

Esperan la visita de 1,500 turistas a próximo “chaccu” en Pampa Galeras - Se realizará el domingo 23 de junio

Alrededor de 1,500 turistas se espera recibir en la provincia ayacuchana de Lucanas para participar del tradicional "chaccu" o esquila de vicuñas, en la reserva nacional de Pampa Galeras, por lo que las autoridades de esta reserva del Sernanp iniciaron la promoción de dicha actividad.
El jefe de la reserva nacional Pampa Galeras, Luis Villagómez Vargas, consideró que en el próximo "chaccu" se capturarán alrededor de 1,000 vicuñas, de las cuales 500 serían esquiladas, para obtener entre 120 y 150 kilos de fibra.
“Normalmente, llegan alrededor de 1,200 turistas, pero este año esperamos a 1,500 visitantes
nacionales y extranjeros para el 'chaccu' de este domingo 23; queremos difundir esta actividad ancestral y de tanta importancia económica para las comunidades alto andinas”, dijo a la Agencia Andina.
Agregó que a lo largo del año tienen de 9 a 10 "chaccus", actividad que genera beneficios a los comuneros de Ayacucho y que permite una adecuada conservación de la vicuña.

Precisamente, la reserva nacional de Pampa Galera es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) por el Estado.
Villagómez informó también que se exportan aproximadamente 300 kilos de fibra de vicuña de alta calidad, lo que produce un ingreso a la localidad de Lucanas, en Ayacucho, de entre 100,000 y 120,000 dólares anuales, beneficiando a cerca de 350 familias.
Indicó que en Pampa Galeras existen alrededor de 6,000 vicuñas en un área de 6,500 hectáreas, que son protegidas para evitar la caza furtiva de la vicuña, cuya fibra tiene un valor de 400 dólares por kilo.
“Los visitantes nacionales y extranjeros podrán participar en el 'chaccu' al momento del arreo de los animales, esto será para ellos una experiencia inolvidable. La invitación es para todos los turistas que vengan a observar la belleza de la vicuña, que es un símbolo nacional y una especie que genera muchas utilidades”, aseveró.
Indicó que las personas interesadas en participar del "chaccu" tendrán facilidades para llegar a la zona de esquila, por lo que pidió que se comuniquen con el Sernanp para obtener mayor información.
El método utilizado para la captura y esquila de vicuñas es el llamado "chaccu", mediante el cual se realiza el rodeo de los animales en una gran extensión que luego se va cerrando hasta lograr coger a los animales uno por uno para su esquila.
El "chaccu" moderno es una recreación de esta técnica ancestral, utilizada desde épocas preincaicas, en que los pobladores en gran cantidad rodeaban a las vicuñas para llevarlas a corrales donde eran esquiladas.
Los animales adultos son evaluados para la esquila; las hembras que están preñadas son separadas, pues no serán esquiladas, como tampoco los animales con fibra de longitud menor a los 2.5 centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTAS TURISTICAS EN APURIMAC - PAMPACHIRI

  PLAN DE GESTION TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE PAMPACHIRI La gestión turística y sus resultados prácticos constituyen parte de la sostenibi...