martes, 18 de junio de 2013

El número de trabajadores en la actividad turística supera los 2.5 millones

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Dr. Carlos Canales Anchorena estima que al concluir el 2013, el crecimiento laboral en esta actividad será del 9.0%. · Se invierte unos US $3,000 dólares en la creación de un puesto de trabajo en la actividad turística
La actividad turística es una de las más representativas laboralmente en el país, teniendo en cuenta que representa el 16 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del Perú, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Dr. Carlos Canales Anchorena.
Manifestó que el total de la masa laboral involucrada en la actividad turística asciende dos millones 520 mil trabajadores.
“Involucramos a más de un millón 200 mil trabajadores de hoteles y restaurantes. Luego hay un millón trabajadores del transporte turístico, vendedores del comercio turístico, agencias de viajes y artesanos”, precisó.
Canales Anchorena manifestó que más de un tercio del 16 por ciento son trabajadores independientes.
La incorporación de trabajadores a la actividad turística es una de las de mayor crecimiento teniendo en cuenta con la inversión en la creación de un puesto de trabajo.
Al respecto, el titular de CANATUR informó que se invierte unos US $3,000 dólares (artesanía, personal de agencias de viajes, servicios turísticos, mixtura de transporte turístico y guías, entre otros) para la actividad de servicio turístico y unos US $10,000 dólares para un trabajador de una planta turística (hoteles y restaurantes).
“Nos convierte en el sector de mayor rapidez en la inserción laboral. Si bien cierto que el 70 por ciento tiene capacitación y formación básica, así como la gran vocación de servicio que es don natural del trabajador peruano, eso nos ayuda a generar una rápida incorporación del trabajador al turismo”, puntualizó.
Canales Anchorena manifestó que definitivamente la incorporación del trabajador al turismo es la más rápida que las demás actividades productivas.
Según cifras oficiales, se requieren US $200 mil dólares para crear un puesto de trabajo en la gran minería; para la agro exportación se necesitan entre US $25,000 a US $30 mil dólares y para la industria fabril, US $50,000 dólares.
“Para crear un puesto de trabajo en el turismo, la inversión es pequeña. La inserción laboral requiere de un curso de capacitación cuya duración oscila entre tres a seis meses”, señaló el líder empresarial.
Canales Anchorena recalcó que el turismo una actividad no discriminatoria en género.
“Es completamente inclusiva, hombres y mujeres, así como menores de edad, a partir de los 14 años”, afirmó.
Sobre los menores de edad, el titular de CANATUR aclaró que se dedican a trabajos artesanales y en su domicilio.
De otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo estimó un crecimiento del nueve por ciento en lo referente a la actividad laboral del mencionado sector al concluir el presente año.
“En Lima, hay 4.5 millones de trabajadores. El 56% de esa cifra están involucrados en el negocio de servicios. El 50% de esos trabajadores están en la actividad turística directa en indirectamente. No existe un sector más inclusivo social, laboral y económicamente que la actividad turística”, indicó.
Finalmente, Canales Anchorena envío un caluroso saludo a los colaboradores y trabajadores del sector por el esfuerzo por satisfacer las necesidades de nuestros visitantes, ya sean, nacionales o extranjeros y por su compromiso en la difusión la identidad nacional, especialmente, “por luchar de la mano contra la extrema pobreza y construir un país mejor para nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTAS TURISTICAS EN APURIMAC - PAMPACHIRI

  PLAN DE GESTION TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE PAMPACHIRI La gestión turística y sus resultados prácticos constituyen parte de la sostenibi...