Lic. en Turismo; Renán Flores Cruz
La actividad turística es considerada
como una las actividades que genera movimiento económico + el incremento de
demanda para profesionales y técnicos especializado en esta rama a nivel
mundial, se sabe que para el año 2020; el turismo se convertirá en la 3era
actividad económica más importante del globo con más de 3 mil millones de
dólares anuales, que lleva a más de 300 millones de desplazamientos de turistas;
es por estos motivos que los gobiernos actuales del mundo están invirtiendo una gran cantidad de dinero en infraestructura y desarrollo de nuevos productos turísticos.
En el Perú, se conoce 09 lugares turísticos entre los cuales están Machupicchu, Lago Titicaca, Cañón del Colca, Ruta Moche, Líneas de Nasca, Parque de Manu, Lima Histórico, Rio Amazonas y Montaña de Huascarán, como verán en el turismo no resaltan las regiones o departamentos sino el escenario geográfico, cultural y natural, el cual es escenario motivador para que un turista se desplace a nuestro País.Es asi estimados lectores nuestra región de Apurimac no aparece en el escenario turístico, ya que en estos últimos años se hablan de turismo, pero sin fundamentos sólidos donde hagamos un factor de cambio y diferenciador en desarrollar un solo producto turístico representativo y del cual sea un modelo y motor de la economía regional como de sus involucrados. Esta problemática tiene sus factores de la cual explicaremos:
¿Por qué no somos competitivos en turismo?
Es la pregunta que con frecuencia formulan jóvenes universitarios y de institutos educativos del sector. La respuesta tentativamente global, recurriendo al mecanismo de subtítulos como las razones que, en nuestra opinión explicamos porque no somos competitivos en turismo.
Cuestión Académica; hay pocas excepciones, pero no tenemos
investigadores importantes. las universidades no alientan la investigación en sus aulas y esto ocurre como
consecuencia de los programas curriculares
inadecuados. Los directivos de las Escuelas de Turismo no terminan por
entender que es el turismo. Pese a que se trata de un fenómeno de carácter
interdisciplinario, no se justifica que los programas curriculares estén
atiborrados de ciertos cursos poco relevantes que desplazan a otros que si
revisten total importancia de cara al futuro del sector. Un ejemplo que grafica
este problema es el dictado de cursos como Legislación Turística que bien
podrían ser materia de un seminario o dos, pero no de todo un ciclo académico.
Cursos claves, y que merecerían más tiempo de dictado, son Marketing Turístico,
Planificación Turística en Destinos, Gestión de Agencias, Hoteles y
Restaurantes, desarrollo Sostenible del Turismo….es urgente el cambio de curricular
acorde con el mercado actual y lo que necesitan las empresas turísticas, para
lograrlo deben ser profesionales en turismo, eso está claro.
Cuestión Gubernamental; El principal problema que surgen en
las instancias y niveles de gobiernos, donde se toman las decisiones que
afectan el devenir de los pueblos que apuestan por el turismo, es la ausencia
de voces autorizadas y competentes en materia turística en el entorno
técnico-profesional de presidentes regionales, gerentes, directores de turismo,
alcaldes, regidores, etc; no hay presencia de profesionales de primera línea en
turismo. Hay ya lo sabemos que quienes se introducen en el aparato estatal es
por necesidad, mientras que pocos son los que lo hacen por convicción. Ahí
estriba el gran problema del turismo en nuestro País. Así que recomiendo a las nuevas autoridades regionales y municipales
en colocar personal clave en turismo.Cuestión Empresarial; La única manera de hacerfrente a las nuevas tendencias del mercado turístico mundial, tan globalizado y cambiante, es por medio de inversiones de conocimiento, desarrollo de talentos, innovación permanente e investigación de mercados. Hoy, es nuestro campo, las empresas del mundo están enfocadas a diseñar productos turísticos especializados. Sin embargo en nuestro país, que posee riqueza y variedad de recursos para crear ofertas específicas que respondan alas expectativas de distintos públicos, seguimos ofreciendo lo mismo del siglo pasado. Los empresarios harían bien en reconocer la necesidad de desarrollar ventajas competitivas para que la región sea, por fin, ese gran producto turístico diversificado como ejemplo “El Cañón del Apurimac” del que hablan los especialistas de marketing. El empresario de visión estrecha, qué duda cabe, otra de nuestras desventajas, y quizá la más nociva.
CONCLUSION
Por favor dejemos de engañar y concentrémonos en lo clave. El crecimiento
del turismo no es hacer eventos costosos sin resultados positivos a largo
plazo. Es un trabajo que debe ir de la mano con el desarrollo de nuestras
propias capacidades. Es directamente proporcional, no al revés.
Innumerables veces le orientamos a los
gobiernos de turno como trabajar el turismo en su jurisdicción, los mismos que
deben apuntar a erigirse en los pilares sobre cuyo trabajo conjunto se impulse
el turismo en la Región Apurimac; ¿Cómo se implementa esto a nivel
técnico? Pues poniendo en valor e
implementado nuestros recursos y atractivos, convirtiéndolos un producto
turístico que a Mi opinión seria “El
Cañón de Apurimac”. Para alcanzar dicho objetivo hay que cumplir con cinco
requisitos; conectividad, infraestructura y servicios, seguridad, cultura
turística y promoción. En ese orden.
Suele suceder que se invierte el orden
de los factores y se comienza por lo último; promocionar un lugar sin que se
hayan cumplido las metas anteriores. Síganos en el internet www.turismoperusur.blogspot.com , www.facebook.com/turismoperuoficial
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