domingo, 17 de noviembre de 2013

Internet y las redes sociales impulsan nuevas profesiones


ACTUALIDAD TURÍSTICA


Las nuevas tecnologías y especialmente internet han modificado las formas de comercialización y los hábitos de consumo de los usuarios. Como consecuencia, se imponen nuevos modos de trabajar e innovadores perfiles profesionales. A su vez, la progresiva segmentación de los productos ha originado la demanda de ocupaciones más especializadas.

La irrupción de internet y la popularización de las redes sociales han transformado la mayor parte de los negocios y la industria de los viajes y el ocio no es una excepción. Ha cambiado el modo de distribución, de promoción y se han generado nuevos modelos empresariales. Esta transformación ha supuesto la renovación de los perfiles profesionales, impulsada también por una mayor competitividad y diversificación de la oferta.
Según la empresa de trabajo temporal  y de selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, Page Personnel, en el área financiera uno de los expertos más solicitados es el revenue manager, un trabajo indispensable en la gestión hotelera para optimizar los ingresos. Su función consiste en asesorar a los propietarios y socios sobre las estrategias de precios y orientar a los departamentos de ventas y marketing. Su objetivo es posicionar lo mejor posible el negocio y las campañas publicitarias de la empresa
Área técnica
En el ámbito tecnológico, Manuel Fidalgo, executive manager de tecnología y digital & ecommerce de Page Personnel, destaca una serie de perfiles, comunes a empresas de diferentes ámbitos, pero esenciales en un sector que suele liderar las ventas online, como es el turismo. Explica que, en el ámbito técnico, se requieren profesionales con dominio de lenguajes de programación para el desarrollo web.
Asimismo, y teniendo en cuenta que el comercio online sigue evolucionando, el ordenador ya no es el centro de las transacciones comerciales, gran parte de las reservas se realizan a través del teléfono móvil. De este modo, los departamentos de programación requieren expertos para adaptar la tecnología web a los dispositivos móviles.
En el área de marketing y comunicación, es muy importante la figura de un profesional que domine las técnicas SEO y SEM con el fin de mejorar la relevancia de la web. En el primer caso se encarga de posicionar los contenidos  para diferenciarse de la competencia, en su trabajo es fundamental identificar las palabras clave, tener un buen conocimiento de las estadísticas y de la ingeniería web. El especialista en SEM es un experto en marketing, esta acción tiene un coste y él decide la audiencia a la que irá dirigida una determinada iniciativa publicitaria y las palabras adecuadas que hay que patrocinar. En ambos casos se trata de optimizar la presencia de la empresa en los buscadores, especialmente en Google.
Para transformar las visitas en ventas, resulta de gran utilidad el perfil del user experience, un investigador de mercados que realiza un seguimiento del comportamiento del cliente con el fin de identificar qué busca. El objetivo final es que el usuario que visita un portal no lo abandone sin ejecutar una compra.
En el área de atención al cliente, Manuel Fidalgo recuerda que la gran mayoría de las empresas ha dejado el teléfono en una posición secundaria para volcarse en las redes sociales. En su lugar, “el famoso community manager es ahora también quien hace las labores de atención al cliente, manejo de las redes sociales o reputación online”, afirma. Se ocupa de gestionar todo lo relacionado con la comunicación de la empresa en las principales comunidades de usuarios.
Nuevas circunstancias
Mercedes Carreño, directora de la Escuela de Turismo del Centro de Nuevas Profesiones, destaca que el área más afectada por los cambios de los últimos años es el de la intermediación y, en consecuencia, es la que “está más abierta al surgimiento de nuevas oportunidades profesionales”. Pero, a su juicio, “no se trata tanto de una sustitución de unos perfiles profesionales por otros diferentes, sino de la necesidad de adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías”.
Destaca, además, que no se trata sólo de incorporar nuevas ocupaciones, sino de que los que ya forman parte de una plantilla se adecúen “a las nuevas circunstancias, marcadas por el uso masivo de las tecnologías de la comunicación y también por un acentuado cambio en los hábitos de consumo turístico”.
Especialización
Aparte de las tecnologías, la apuesta por la diversificación que han emprendido las administraciones turísticas y las organizaciones empresariales impone también la creación de diferentes puestos de trabajo. “La especialización es una fuente de nuevos perfiles profesionales, más numerosos que los derivados de la aplicación de tecnologías”, sostiene Mercedes Carreño. “En mi opinión, la sociedad avanza hacia la especialización, por tanto, siempre habrá necesidad de distintos perfiles de expertos trabajando en una misma actividad, sobre todo si es tan trasversal como el turismo.
También Mariana Spata, manager para Antares
de la empresa de recursos humanos Hays, destaca que existen nuevos perfiles relacionados con la especialización. Asegura que, en su empresa, “como tendencias más destacables hemos observado el crecimiento de los puestos de trabajo relacionados con el turismo de lujo”.
“Los hoteles de 5 estrellas o gran lujo, por ejemplo, están contratando de forma estable y continua posiciones muy seleccionadas, especialmente perfiles relacionados con negocios, como directores de hotel, directores financieros o comerciales, siempre con idiomas”, añade. Señala que también “crecen los puestos de trabajo relacionados con los eventos sociales que ofrece la ciudad para este tipo de público, como shopping, restaurantes o fiestas, en especial para profesionales con idiomas como chino, ruso o árabe”.
Formación
En cuanto a la formación, la enseñanza de los centros también se va adaptando a las nuevas necesidades, introduciendo “las nuevas tecnologías en los planes de estudio y, sobre todo, fomentando el desarrollo de la creatividad”, señala Mercedes Carreño.
Con independencia de la especialidad, lo que todos deben tener en común, es el dominio de lenguas extranjeras, como indica Natalia Leña, de Page Personnel, “independientemente del perfil, lo que más se requiere es profesionales del sector con idiomas”. También incide en esta cuestión la ejecutiva de Hays, aunque apuesta por nuevas lenguas, como el ruso y el chino, como consecuencia del aumento de los flujos turísticos de estos países hacia España.

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