La construcción del teleférico que conducirá al complejo arqueológico de Choquequirao, cuya licitación internacional será lanzada en dos meses, ampliará y fortalecerá el abanico de atractivos turísticos que ofrece el sur del país, sostuvo el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz.
“En el sur destaca Machu Picchu (Cusco), pero hay una zona arquitectónica que es Choquequirao que está abandonada y que no se explota, y que incluso podría dar un ingreso económico similar al de la ciudadela inca”, destacó.
Refirió que Choquequirao es el cañón del Apurímac y “sólo el cañón puede ser un destino turístico importante si se trabaja”.
Refirió que Choquequirao es el cañón del Apurímac y “sólo el cañón puede ser un destino turístico importante si se trabaja”.
Segovia indicó que, en ese contexto, se concibió el proyecto de construcción del teleférico, cuyo costo asciende a 194 millones de nuevos soles.
“El Ejecutivo nos ha dado luz verde y ahora sí tenemos el presupuesto, por lo que en dos meses estaremos lanzando la licitación. Sin duda, el teleférico nos va a permitir abrir más el circuito turístico del sur”, manifestó en RPP.
Dicha iniciativa comprende la puesta en valor de Choquequirao, que ocupa territorios de Apurímac y Cusco, y el mejoramiento de accesos carrozables.
Este medio de transporte turístico se construirá sobre el imponente cañón del río Apurímac y tendrá como punto de partida el mirador de Kiuñalla, del distrito de Huanipaca, en la provincia de Abancay.
Los ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo y del Ambiente, suscribieron en noviembre de 2012 el Acta de Choquequirao, por el cual ratificaron la voluntad política del Gobierno de respaldar dicho proyecto.
Por otro lado, la autoridad regional informó que fue elegido como uno de los dos representantes de los gobiernos regionales ante la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
“Hemos analizado, por ejemplo, que en las tres regiones que conformamos la Mancomunidad Regional de los Andes, junto con Ayacucho y Huancavelica, existe mucha presencia de la cooperación internacional, pero estas ONG tienen que acomodarse al diseño de desarrollo que tienen las regiones, encabezado por el presidente regional, sus equipos y los alcaldes”, opinó.
Mencionó que si no se trabaja bajo dicho enfoque se "pierde dinero", por lo que su gestión trabajará en esa medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario