lunes, 11 de febrero de 2013

CANATUR: Turismo se convierte en tercer generador de divisas en Perú

El turismo se convertirá en el tercer sector económico al cierre del presente año, tras la llegada de unos 2.85 millones al Perú con una captación de divisas por US $3,300 millones de dólares, afirmó en Arequipa el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Dr. Carlos Canales Anchorena.
Cabe indicar que la minería y pesca lideran en captación de recursos, según cifras oficiales.
Canales precisó que de esa cifra, un millón de visitantes provienen de Chile, pero que solamente “gastan en promedio, unos US $60.0 dólares”.
“Igualmente, van a Plaza Vea a comprar y consumen en nuestro país. El turismo fronterizo se constituye por variables cambiarias, porque una ciudad es más barata que la otra. Hay que pensar en determinadas ciudades como destinos de reuniones o congresos para atraer al turismo en su diferentes modalidades”, sostuvo.
Al referirse al panorama hotelero, el Presidente de CANATUR, manifestó estimó inversiones superiores a los US $1,500 millones de dólares que se concretarán del 2013 al 2017.
Al respecto, Canales Anchorena indicó que los niveles de ocupación de los hoteles en Miraflores llegan a 85 por ciento.
“Por ejemplo, el Marriott está al 93 por ciento y con una tarifa promedio de US $250.0 dólares. Eso genera un cuello de botella para tratar de generar mayor cantidad de reuniones o para que crezca el turismo”, precisó.
Sobre nuevos hoteles a construirse en la ciudad de Arequipa, Canales informó que el Grupo Quimera inaugurará en julio próximo un hotel de lujo de 128 habitaciones, Hoteles San Agustín tiene proyectado construir un hotel en el Valle del Colca y Hotel Costa del Sol ha puesto la mira de un hotel corporativo.
El titular del gremio empresarial afirmó que el Perú se encuentra de moda en las esferas internacionales y “hay que aprovecharlo generando plantas turísticas con un retorno de inversión en ocho años”.
Crecimiento del turismo corporativo e interno: De otra parte, el titular de CANATUR destacó el rendimiento del turismo corporativo en el Perú y que éste debe cerrar al concluir 2012 con un crecimiento superior al 15 por ciento que significa la organización anual de 90 eventos internacionales, reuniones de negocios y conferencias.
En ese sentido, dijo que para los siguientes dos años, las perspectivas de crecimiento en este rubro podrían llegar a un 30 por ciento.
Durante su participación en la 50 edición del CADE 2012, manifestó que las ciudades de Arequipa y Paracas se encuentran en la capacidad de captar una cantidad de eventos.
“Lo que tiene que hacer es coordinar con el Buró de Convenciones de Arequipa que podría actuar de forma importante.”, afirmó Canales Anchorena.
Al respecto, adelantó que para el 2013, Lima será sede del congreso mundial de notarios con cuatro mil participantes y el Encuentro Latinoamericano de Geógrafos con igual cantidad de asistentes de diferentes países de la región.
“Luego, hay reuniones de carácter internacional de transnacionales que hacen sus citas de planeamiento al Perú, gastando aproximadamente unos US $600 mil dólares (aproximadamente 500 personas por reunión)”, sostuvo.
Canales Anchorena sostuvo que el turismo corporativo en nuestro país va seguir creciendo y no solamente en Lima, sino en las principales ciudades de nuestro país.
En ese sentido, señaló que los hombres de negocios que llegan por temas de construcción, agro exportación y pesca llegan al Perú y necesitan hospedarse.
“Eso ha comenzado a generar un movimiento importante de turismo corporativo en Arequipa, Chimbote, Piura, Trujillo y Huancayo con un crecimiento anual superior al 15 por ciento”, agregó.
Sobre el turismo interno, sostuvo que su crecimiento de casi el 30 por ciento se debe a las ofertas en pasajes, campañas de promoción que desarrolla Prom Perú en coordinación con el sector privado.
“Hoy día el peruano tiene dinero, tiene acceso al crédito y con una buena economía con el objetivo de consolidar a la clase media”, argumentó Canales Anchorena.
Finalmente, el titular de CANATUR planteó la elaboración de una ley de inversión para la hotelería con facilidades en la obtención de créditos para equipamientos con arancel cero y una reducción en los trámites burocráticos como lo tienen Chile, Colombia, Brasil y Argentina.

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