Abancay.- El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, afirmó que su despacho trabaja en un modelo de desarrollo sostenido, en el que la minería, la agricultura y el turismo convivan y vayan de la mano.
Sostuvo que su gestión mantiene el diálogo con interlocutores válidos, a fin de evitar conflictos sociales en su jurisdicción.
“En el caso de Apurímac, empezamos con mucha claridad, incluso en la percepción de desarrollo. Somos una región que considera que la minería, la agricultura y el turismo sí pueden ir de la mano”, manifestó.
Destacó que la inversión minera es bienvenida y dialoga con alcaldes y presidentes comunales al respecto. “El gobierno regional es el articulador de este diálogo con las empresas privadas que invierten en Apurímac”, enfatizó.
Indicó que los beneficios que traerá consigo la minería están en función de la relación de la inversión privada con el pueblo, y dijo que se trabaja para que ella beneficie a todos los apurimeños con miras a mejorar sus condiciones de vida.
Agregó que este trabajo técnico lo deben articular el Ejecutivo con los gobiernos regionales y locales.
Detalló que el modelo de desarrollo de Apurímac está supeditado al adelanto del flujo de canon que recibirá por dicha actividad económica.
Consideró que la norma sobre la distribución de canon puede mejorarse, pues ese impuesto sólo es destinado en la etapa de producción. Recordó que Apurímac recibirá recursos por canon a partir del segundo semestre de 2014.
“El 20 por ciento de la inversión minera a nivel nacional se va a destinar a nuestra región y en esta oportunidad debemos enganchar a los campesinos, y este mercado que se va a generar debe servir para mejorar las condiciones de vida de ellos. Ese canon de 2014 podemos adelantarlo este año”, dijo tras descartar que se alisten protestas y movilizaciones contra la actividad minera en la región.
Asimismo, señaló que el adelanto del canon será para obras de infraestructura vial y de producción, para que la población sienta que el beneficio llega desde el momento en que la empresa minera empieza la etapa de exploración.
Explicó que si la ganadería y la agricultura tienen un gran mercado nuevo en el que se ofrezca cantidad, calidad y oportunidad, esto va a generar una masiva posibilidad a los pequeños agricultores para que su actividad sea rentable.
“Las Bambas va a ser un ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales con la inversión privada”, anotó, según un comunicado de prensa del gobierno regional.
“Las Bambas va a ser un ejemplo del trabajo coordinado entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales con la inversión privada”, anotó, según un comunicado de prensa del gobierno regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario