lunes, 12 de marzo de 2012

El futuro es nuestro Turismo Wari – Inka

Un poco de historia
En julio de 1990 el Perú parecía inviable: hiperinflación, tasa de crecimiento anual del PBI de -5.4 % (es decir, el país decrecía), reservas internacionales negativas, etc.
La patria estaba desarticulada a nivel vial, moral, social y político. Campeaba la violencia terrorista, la corrupción, el desaliento entre la población; por ello, muchos jóvenes y profesionales cuajados viajaron a otros países para labrar su futuro, aunque fuera como ciudadanos de segunda clase.
Un nuevo panorama gracias a una nueva visión nacional
La tasa de crecimiento acumulada del PBI de 2007 a 2010 llegó a 30%, la inflación en 2005 fue de 6.5% y a julio de 1998 nuestras reservas internacionales ascienden a 10,500 millones de dólares. Se erradicó el terrorismo y pero aun falta la corrupción institucionalizada.
La estabilidad social, económica y jurídica se está consolidando exitosamente. Se está redimensionando la administración del Estado, ha vuelto la confianza internacional en el país y han llegado ingentes inversiones.
El turismo como vector de desarrollo y generador de empleo
En el siglo XXI, el turismo adquirirá gran importancia a nivel mundial. La calidad del turismo está asociada a la seguridad, al respeto a la oferta divulgada, a los precios y a los impuestos. El turismo es la segunda fuente de divisas del Perú y su impacto en la economía nacional puede ser muy grande en la creación de nuevos puestos de trabajo.
Este efecto y su propio dinamismo configuran al turismo como la locomotora capaz de impulsar otras actividades productivas en zonas con recursos turísticos, como es el caso de Ayacucho, Apurímac y Cusco, generando empleos de calidad en un plazo relativamente corto.
Hacia la visión del Eje Wari - Chanka - InKa.
He recorrido Apurímac, y las provincias limítrofes de Ayacucho y Cusco, primero con el objetivo de preparar el Plan Maestro de Electrificación en la región de Apurímac y la provincia de Sucre (región de Ayacucho).
Ahora, como inversionista continúo recorriendo y ampliando mi conocimiento de estos pueblos, sus usos y costumbres, los bellos parajes en los que están asentados, su geografía, su historia, su patrimonio monumental y arqueológico, sus tradiciones y potencialidades.
La visión del EJE Wari - Chanka - Inka
Gracias a este conocimiento he logrado ver la potencialidad del turismo para vertebrar el desarrollo integral de estos pueblos. En nuestro recorrido conjunto por los lugares con atractivos y nuestra continua relación con las instituciones, he tenido ocasión de plantear a los directivos y profesionales del PLAN COPESCO la visión del Eje Turístico Wari - Chanka - Inka, que cubre las regiones de Ayacucho, Apurímac y Cusco y que es representativo de la identidad cultural andina de gran parte de nuestro país (de aquí en adelante se le denomina: EJE).
Para mi satisfacción, estos especialistas en turismo, hicieron suya mi iniciativa con visión de futuro del EJE, integrándola dentro del vasto CORREDOR PARACAS-CUSCO-MANU, que incluye pueblos de la costa, sierra y selva.
Por la naturaleza de los atractivos, por su ubicación especial, se plantea que la actividad turística en el EJE debe ser de carácter mixto: de estadía y traslado. Para mayor orientación, se puede observar en el gráfico, este eje, así como las fotos de los principales atractivos turísticos del eje principal y de los ejes laterales.
Roles de los agentes para el desarrollo del turismo
El subsector respectivo debe liderar el crecimiento del turismo creando ventajas competitivas duraderas, en toda la cadena de servicios turísticos. Ganar mercados implica mejorar, reforzar y diversificar nuestros productos turísticos y evitar cuellos de botella por limitaciones de infraestructura. También significa conocer mejor a nuestros competidores y a nuestros clientes potenciales para ofrecerles lo que buscan.
Como dije desde este 2012, "...el producto turismo, que es la suma de todo lo que podemos ofrecer al visitante: desde una infraestructura de aeropuertos y carreteras hasta la mínima atención personal que brinda ya sea el mozo de un restaurante o un ciudadano que transita por la calle y se relaciona con el turista. Todo ello conforma la imagen que va a llevarse el amigo extranjero que nos visita. Si esa imagen es positiva, de cordialidad, de seguridad, de comodidad, el turista se convierte en un espontáneo promotor del Perú y sus bellezas naturales,... el cliente debe ser considerado lo más importante y la atención personalizada que el turista requiere es, en última instancia, el verdadero sentido de la hospitalidad".
Los proyectos turísticos
Para que los recursos turísticos cumplan su objetivo se requiere proyectos turísticos, enmarcados en la visión integral del EJE, y que contemplen, en las localidades cercanas a las áreas con atractivos turísticos del eje propuesto, tanto la puesta en valor, las facilidades de acceso, la planeación del desarrollo urbano y alojamientos con servicios completos, desarrollar cultura de trato adecuado al turista, revalorizar comidas típicas, artesanías, folklore, tradiciones, ritos, etc.
Esto releva la importancia de la educación para la formación de guías locales, conocedores de los valores autóctonos, comidas locales y reliquias importantes para el turismo cultural.
Debe estimarse los flujos turísticos y requerimientos de transporte, guías de turismo, servicios de seguridad, talleres de servicios y se debe configurar una oferta turística de calidad que permita poner en la vitrina de las ofertas turísticas mundiales los atractivos de la zona que por su envergadura y novedad están a la altura de cualquier atractivo mundial, como los restos arqueológicos de Vilcashuamán, Choquequirao, el Santuario del Ampay, el Cañón del Apurímac, etc.
El Plan COPESCO: líder del desarrollo turístico.
Esta visión integral debe ser diseñada por una entidad que cuente con cuadros y experiencia en manejo de proyectos turísticos como el PLAN COPESCO, entidad supra-regional de vasta experiencia, capaz de liderar este desarrollo y vía la firma de convenios con los DIRCETURes y/o Municipalidades, financiar los estudios necesarios.
Cabe señalar que COPESCO está en proceso de firmar convenios con el PCR para completar obras que iniciara algún tiempo atrás. Con proyectos se puede captar recursos financieros de la Corporación Andina de Fomento, del Banco Mundial, de la Cooperación Técnica Internacional o atraer inversión de empresas privadas.
Roles de las instituciones públicas y privadas
FONCODES, el Proyecto de Caminos Rurales (PCR), el Banco de Materiales y otras entidades, actuarán en sus respectivas áreas de trabajo. Los microempresarios con el apoyo del Banco de Materiales y FONCODES, pueden asociarse y crear albergues, restaurantes, etc., siguiendo la orientación del Proyecto elaborado por COPESCO, cooperando para establecer condiciones atractivas para otorgar en concesión los servicios ligados a los atractivos turísticos. Igualmente, el PCR rehabilitará los accesos carrozables y mejorará los caminos de herradura.
Los Raymi: experiencias valiosas que deben replicarse
Las culturas nativas de los Andes peruanos son muchas y los restos arqueológicos son mudos escenarios de la epopeya de estos pueblos. En junio de 1962 y 1963 el APUSAYWITE RAYMI, recreando la tradición inca en Saywite, en Curahuasi, Abancay, y en Junio de este año, el SÓNDOR RAYMI I, rescatando la epopeya de la Confederación Chanka, en Sóndor - Pacucha, Andahuaylas, son ejemplos que se deben replicar.
Circuitos de festividades para promoción del turismo
El éxito de dichas celebraciones nos lleva a considerar las posibilidades de promocionar estos eventos para el turismo.
Así, se puede retomar y ampliar esta iniciativa, y el mes de junio de cada año tener un "circuito de festividades", que se iniciaría en Vilcashuamán - Vischongo, Pacucha - Sóndor - Curamba, Saywite -Choquequirao y terminar en Cusco, el 24, con el Inti Raymi.
Otras festividades y eventos como los actos religiosos cada 8 de setiembre, en Cocharcas (en la provincia apurimeña de Chincheros) bien pueden nuclear otros "circuitos festivos", repotenciando los valores culturales de los pueblos del Eje. Por otro lado, estas festividades dinamizarán la inversión local, pues impulsa la creación de restaurantes, hostales, etc.
Importancia de una guía turística actualizada
Por la transparencia de la oferta turística, y para no quitarle realce a las festividades, se requiere una guía turística actualizada que indique para cada lugar dotado de recursos turísticos, las facilidades reales y/o dificultades que pueda encontrar el turista.
Por otro lado, dado el avance de la tecnología, se puede incorporar esta información en la vasta red de INTERNET, configurando la oferta turística del Eje como un atractivo para el mundo.
Educación e inversión para desarrollar el EJE
En el EJE se cuenta con recursos naturales (mineros, agropecuarios y turísticos), infraestructura básica: vial, energética y telefónica.
Es el momento de enfatizar en la necesidad de una acción comprometida y decidida de los lugareños, que se deben educar para la vida, con ciencia y tecnología, invirtiendo tiempo y/o dinero en desarrollarse como capital humano.
Con esta trilogía: Recursos + Infraestructura + Capital humano, se logrará concretar proyectos rentables y coherentes con nuestra visión de desarrollo sostenido y sostenible.
Estos proyectos atraerán inversiones de empresarios locales y extranjeros, con lo cual el desarrollo del EJE será una realidad tangible.
El futuro es nuestro, de nosotros depende lograr el desarrollo sostenido y sostenible, integral e integrador.
PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL EJE
  1. Naturales - Ecológicos.
    • Lagunas de Anori y Pacucha.
    • Santuario Nacional del Ampay
    • Vergeles hortícolas como los del Valle del Pampas y las quebradas de Abancay, o el Valle anisero de Curahuasi, o la ciudad de Ocobamba, con justicia llamada "Jardín de los Andes Peruanos".
    • Baños de Walalachi, Pincahuacho, Cconocc, Quilcata, Larcay.
    • Cañón del Apurímac.
    • Paisajes de Maramara, Andenería de Caraybamba y otros.
  2. Centros Culturales - Monumentales - Arqueológicos.
    • Arqueológicos: Vilcashuamán - Vischongo, Cocharcas, Uranmarca, Sóndor, Curamba, Tamburco, Saywite, Choquequirao.
    • Culturales: Ayacucho, Abancay, Andahuaylas y las otras del Valle del Chumbao.
    • Monumentos Coloniales: Caminos y puentes, Santuario de Cocharcas. En ejes transversales: la cárcel de piedra de Haquira, Iglesias de Ayrihuanca, Coyllurqui, Haquira, Mamara.
  3. Turismo de Aventura.
    • Ríos Pampas y Apurímac.
    • Cadena del Salkantay con los picos nevados: Yana Quishuar, Nanahuarco, Negruyoc, Huarhua Cocha, Quishuar.
    • Santuario Nacional del Ampay.
    • Piso de Ceja de Selva de Choquequirao y de Santa Teresa.
Vista del paisaje desde la pasarela sobre el río Apurímac.



1 comentario:

  1. Excelente nota!!!!! Definitivamente los departamentos del sur de Perú tienen gran potencial en el tema turístico, sería bueno que el sector privado contribuya mas a las actividades de promoción y difusión de los atractivos culturales, naturales y turísticos de Perú en el extranjero, por ejemplo conozco el caso de la asoc. "Viva en el mundo" de la peruana Ingrid Yrivarren , la cual difunde las bondades de nuestro país en México (este es el link para mas info: http://ingridyrivarren.com/ ) , ojala pronto surjan mas iniciativas asi que contribuyan al turismo nacional, muy buena nota, saludos.

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