domingo, 24 de julio de 2011

LA NUEVA VISION DEL TURISMO ...

Turismo Rural
Comunitario en el PERÚ
El Turismo Rural Comunitario es un nicho turístico de gran potencialidad en el Perú dadas las oportunidades de experimentar costumbres y tradiciones de poblaciones rurales (comunidades nativas), alentar la relación con el poblador y fomentar el contacto con la naturaleza. 
El estudio Country Brand Index realizado por la empresa FutureBrand,  señala que el Perú está ubicado entre los diez primeros países, en el tema de “Autenticidad” (PromPerú 2008b). En otras palabras, el Perú es percibido en el mundo como un país de culturas distintas, genuinas y únicas. A esta valoración sobre el Perú se suma la tendencia mundial por “vivir la experiencia de viaje” (conocer y aprender costumbres y realidades de vida diferentes, como formas de vivir, religión, vestimenta típica, folklore, y formas de pensar; además del tener contacto con la naturaleza), sentirse parte del lugar visitado y no ser simplemente un espectador .
Este es el marco en que se desarrolla el Turismo Rural Comunitario, el cual “comprende toda actividad turística, recreativa y complementaria, que se desarrolla en el medio rural de manera sostenible y con participación de las comunidades campesinas y/o nativas” (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 2007). Este tipo de turista tiene tres motivaciones principales: (1) vivir experiencias distintas a las cotidianas, es decir, experimentar costumbres y tradiciones de poblaciones rurales (comunidades nativas); (2) la interacción con el poblador; (3) y el contacto con la naturaleza .
PromPerú realizó en el 2007, el estudio del “Perfil del Turista Rural Comunitario”, con la finalidad de conocer las motivaciones e intereses de los turistas extranjeros que visitan el Perú para realizar este tipo de turismo, así como sus características socio demográficas. Además, indagó sobre la experiencia previa que tenían los turistas visitando comunidades nativas en otros países. La investigación se realizó en Puno, Cusco y Madre de Dios (regiones más visitadas en el Perú y con presencia de comunidades nativas). En cada ciudad se realizaron 200 encuestas, las mismas que fueron realizadas entre setiembre y octubre del 2007 a turistas extranjeros de 25 a 50 años de edad que realizaron algún tipo de actividad de turismo rural comunitario en las ciudades investigadas. Cabe indicar que, el trabajo de campo se efectúo en los aeropuertos de dichas ciudades contactando al turista durante su salida.
EL NUEVO TURISTA
El turista rural comunitario que visita el Perú, en su mayoría, no tiene experiencia previa realizando este tipo de turismo. Su primer acercamiento con comunidades nativas la ha tenido en nuestro país. Ello es favorable para el Perú porque lo estaría posicionando en esta oferta.
En general, el principal motivador para elegir el Perú como destino de vacaciones, recreación u ocio, fue “”. Sin embargo, para la cuarta parte de turistas “la cultura y costumbres que ofrece el país” sería el principal motivador para venir al Perú. Cabe señalar que, en Madre de Dios el 21% de turistas indicó que el aspecto que más influyó en la elección del Perú fue “tener contacto con la naturaleza”
 La mayor parte de turistas que realizaron actividades de turismo rural comunitario en nuestro país son del sexo masculino, siendo mayor la incidencia en Madre Dios (68%). Son personas con educación superior y la mayoría son solteros. Asimismo, la mayoría de ellos (más del 55%) tienen entre 25 a 44 años de edad, mayormente los que visitaron Cusco (67%). Sin embargo, se debe tener en cuenta que, Madre de Dios recibe un porcentaje importante de turistas comprendidos entre 45 a 60 años (25%). En los tres destinos evaluados, la presencia de los turistas Europeos es significativa, especialmente en Madre de Dios (66%). Siendo España, Francia, Inglaterra e Italia los principales mercados emisores para este tipo de turismo. Además, por país de residencia observamos lo siguiente: en Puno: 21% Estados Unidos y 11% Francia; en Cusco: 22% Estados Unidos, 13% España y 11% Inglaterra; y en Madre de Dios: 19% Estados Unidos, 18% España y 15% Italia .
 Más del 70% de los turistas buscó información sobre el Perú antes de viajar, y para ello, recurrió principalmente a Internet, medio que se perfila como la principal fuente de información para comunicar la oferta de turismo rural comunitario de nuestro país. Cabe indicar que, las guías turísticas destacan también como importante fuente de información para los turistas que visitaron Puno (46%) y Cusco (55%). Por su lado, los turistas que visitaron Madre de Dios mostraron una mayor preferencia por buscar información en “familiares y/o amigos” (52%) que por recurrir a guías turísticas (28%).
 El uso de agencias de viaje para adquirir un paquete turístico y venir al Perú, ha sido mayoritario entre los turistas que visitaron Madre de Dios (92%). Una situación contraria se apreció entre los turistas que visitaron Puno, al verse que un 71% optó por viajar al Perú sin hacer uso de agencias de viajes. Además, conforme desciende la edad el uso de agencia de viajes es menor .
Para este tipo de turismo, los turistas extranjeros prefieren hacer uso de hospedajes rústicos, tales como albergues o casa de pobladores, permitiéndoles experimentar estas nuevas formas de vida, sacrificando quizás algunas comodidades (principalmente visitantes de las comunidades nativas en Puno y Cusco) (PromPerú 2008a, 6). En cambio, en Madre de Dios, los turistas se hospedaron mayoritariamente en el albergue de la comunidad . (PromPerú 2008a, 8). En los tres destinos investigados se observó además que, los turistas entre 20 a 24 años y 35 a 45 años de edad fueron los que más tuvieron experiencia pernoctando en alguna de las comunidades nativas. Es importante mencionar que existe desconocimiento sobre la posibilidad de pernoctar en las comunidades, tomando en cuenta que muchos turistas luego de visitar la comunidad señalaron que les hubiera gustado pasar al menos una noche.
Respecto a las comunidades nativas visitadas, las de mayor acogida fueron, en Puno: los Uros (96%) y Taquile (80%); en Cusco: Maras (44%), Raqchi (21%) y Pampallaqta (18%); y en Madre de Dios: La comunidad – Esse Ejja (87%) (PromPerú 2008a, 8). En Cusco y Madre de Dios se visitó 1 comunidad nativa en promedio, mientras que en Puno 2 comunidades nativas.
Las principales actividades realizadas en las comunidades fueron, en Puno: compra de artesanía o productos del lugar (95%), observación de la comunidad (66%), interacción con los pobladores (26%), tomar fotografías (24%), y probar la comida del lugar (22%); en Cusco: compra de artesanía o productos del lugar (86%), interacción con los pobladores (37%), observación de la comunidad (36%) y observación de costumbres (32%); y en Madre de Dios: compra de artesanía o productos del lugar (87%), observación de la comunidad (64%), observación de la flora (28%) y observación de la fauna (18%) .
Cerca de la tercera parte de los turistas entrevistados en Puno (32%) y Madre de Dios (31%) ya ha tenido experiencia visitando comunidades nativas en anteriores viajes por vacaciones, recreación u ocio. En Cusco, este nivel de visita se incrementó hasta en 43%. Por otro lado, la mayoría de los turistas que visitaron Puno (71%) y Madre de Dios (70%) tuvieron experiencias previas visitando comunidades nativas básicamente en países de Sudamérica, siendo Bolivia el país más resaltado al respecto (35% y 25% respectivamente). Cabe señalar que, en Madre de Dios, 2 de cada 10 turistas experimentados ya había viajado anteriormente al Perú para visitar comunidades nativas .
En tanto que, los turistas que visitaron Cusco mostraron haber tenido una experiencia más diversificada visitando comunidades nativas en diferentes partes del Mundo: Sudamérica, 45% (especialmente en Ecuador, Brasil y Argentina), Asia, 24% (especialmente en India y Vietnam) y Norteamérica, 20% (mayoritariamente en México)
En general, en Latinoamérica, Bolivia y México se estarían perfilando como los principales competidores del Perú en la oferta de turismo rural comunitario.
Finalmente, el gasto de los turistas en el Perú varía de acuerdo al lugar visitado. Los turistas que visitaron Cusco son quienes presentan el mayor gasto promedio (US$ 1,162 dólares), el cual inclusive está por encima del gasto del turista promedio (US$ 1,114 dólares). El turista que visita Madre de Dios presenta un gasto promedio de US$ 1,079 dólares, mientras que el turista de Puno registra un gasto de US$ 722 dólares. Respecto al gasto realizado en las comunidades nativas de los destinos investigados, éste fluctúa entre US$ 71 y US$ 87 dólares en promedio.

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