miércoles, 22 de junio de 2011

LA MARCA APURIMAC: MÁS QUE UN LOGO … ES UNA IDENTIDAD¡¡¡

Recientemente PROMPERÚ acaba de lanzar al mundo la MARCA PAÍS PERÚ, que tiene como propósito central atraer “… la atención de los turistas, la preferencia de los mercados por sus productos y servicios y el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas …”. Buscamos con la marca una posición, una identidad y sobre todo una reputación que nos haga creíbles, confiables y atractivos frente al mundo. La marca, por otro lado, busca posicionamientos específicos como “atraer nuevos mercados, retener viejos negocios, aportar una identidad unívoca en mercados globalizados, generar consenso en todo el país en torno a la promesa, impulsar mejoras internas, promover la aceptación de productos, actuar como bandera de exportación y promocionar un destino turístico”. Es decir, exponer PERÚ en la vitrina universal. Si, ese PERÚ diverso, mágico, milenario, cautivador, especialista, emprendedor; ese PERÚ lleno de colores, sabores, texturas, líneas, identidades, que sigue construyendo futuro sobre la fuerza de su pasado y con el temple de sus hombres de hoy fortaleciendo el presente.
Cómo hacer y qué hacer para que Apurimac se encarrile sobre esos rieles tendidos por el infinito ESPIRAL que ha resumido la palabra PERÚ?. Qué podemos ofrecer a todos y al mundo?. Lo que ofrecemos como PERÚ es sencillamente maravilloso. Aquí el turista llega y encuentra todo lo que desea encontrar, más de lo esperado y más de lo ofrecido. Esa es nuestra fortaleza ¡¡¡. Apurimac también la tiene, es solamente buscar la marca, darle sustento y fundamento, abrigarla con el adecuado ropaje de identidad y singularidad y lanzarla al universo. Su ubicación fronteriza y ser la segunda puerta de mayor ingreso de visitantes al PERÚ, la ubica en los renglones más competitivos del libro de la oferta de productos y servicios. Indudablemente hay que trabajar en ello.
Qué tenemos y qué ofrecemos?. Somos los primeros productores de una inmejorable papa, palta y anis en el Perú y de sólida expectativa en la región. Tenemos la mejor calidad y mayor producción de orégano, cuyo aroma y sabor ha conquistado los paladares brasileros y europeos. El aguardiente, a decir de los entendidos en la gastronomía peruana, es de una calidad insuperable y que hoy es considerado como el símbolo de la culinaria nacional. La producción de este emblemático alimento se obtiene en abundancia en los sectores de las zonas agricolas de Abacnay y Andahuaylas. Ya desde tiempos de los incas, los valles de Abancay eran preferidos para la siembra del maiz, “codicia” que se acentuó durante la Colonia. Hoy, el casi desconocido los productos ecologicos a base de aguaimanto, maiz ya debe conquistar el asombró de las mejores cocinas nacionales, siendo uno de los productos preferidos y recomendados por Gastón Acurio. Si sumamos a ello la diversidad de sus productos naturales como vegetales y frutas, es de suponer la existencia de una sabrosa cocina regional y tener a Apurimac como una seria exponente de la gastronomía nacional. En lo geográfico, tenemos seis de las ocho regiones naturales. 
Tenemos una historia milenaria marcada desde el mágico arte rupestre de las cuevas de Anastocco y cañones con rios profundos. Somos la “Region de los Condores”, aquel pueblo que dio sobradas muestras de amor a la region desde las gestas de la emancipación hasta su inmolación en la guerra del pacífico. Somos la bandera del orgullo y el estandarte de la peruanidad. Los carnavales, las fiestas de las cruces y la devoción del Señor de Yllanya, acentúa esa tradición y ritualidad muy propia de nuestros andes sureños. Somos un Apurimac moderna de cara al futuro, que viene construyendo su identidad día a día. En fin, razones existen para que a partir de esas bondades se pueda iniciar la tarea de buscar LA MARCA APURIMAC y emprender una agresiva difusión y promoción de nuestra marca país Perú. (Escrito para la revista Cable, Abril, 2011).
Renán Flores
Responsable Región Apurimac
Programa Nacional de Turismo Rural Comunitario - PNTRC
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR
www.turismoruralperu.gob.pe
 Edificio UNAMBA Abancay – 1er Piso (Plaza Micaela Bastidas - Abancay)
Telf. (51 - 83) 321664
Cel. (51) 983733941 (claro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTAS TURISTICAS EN APURIMAC - PAMPACHIRI

  PLAN DE GESTION TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE PAMPACHIRI La gestión turística y sus resultados prácticos constituyen parte de la sostenibi...