La temporada de lluvias que afectó el distrito de Pacucha, en la provincia apurimeña de Andahuaylas, originó los derrumbes de varios muros del complejo arqueológico de Sondor, construido por la cultura Chanca, que se desarrolló entre los años 600 y 900.
Según informó el gerente municipal de Pacucha, Virgilio Sánchez Rojas, los daños empezaron a presentarse desde febrero pasado, con las primeras precipitaciones, y continuaron los siguientes meses.
“Son varios los sectores afectados, por lo que se ha trabajado el perfil de un proyecto de emergencia para su restauración y reconstrucción, y se está en busca del financiamiento”, declaró a la Agencia Andina.
Sostuvo que esperan recuperar lo dañado antes de junio, al recordar que en dicho mes se celebra en el referido recinto el denominado Sondor Raymi, similar al Inti Raymi llevado a cabo en la ciudad de Cusco.
Dijo que en las últimas dos semanas la presencia de lluvias ha disminuido en la zona, por lo que resulta factible ejecutar los trabajos previstos.
Recordó que Pacucha, ubicado a unos 21 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, es un distrito turístico por albergar la laguna del mismo nombre y el complejo arqueológico de Sondor. “Todo visitante que viene a Andahuaylas pasa por acá”, mencionó.
Para llegar a Sondor se debe viajar 30 minutos en auto desde Andahuaylas hasta la laguna de Pacucha, de allí se recorre dos kilómetros a pie hasta el sitio arqueológico, que tiene diez hectáreas de extensión y está ubicado a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Las construcciones pertenecieron originalmente a los chancas pero luego fueron ocupadas por los incas, tienen forma piramidal y están rodeadas por muros y terrazas que desembocan en plataformas con amplios espacios abiertos.
Sondor habría sido un lugar de actividades religiosas, debido a su ubicación, la forma de la pirámide central y por su visión estratégica hacia la laguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario