Es un informe a tomar para fortalecer y posicionar el “Corredor Macro Sur Peruano”.
En este presente informe la empresa de viajes y turismo “Advisor and Travel Perú”, participante en 02 workshops de nivel nacional, realizado en la ciudad de Lima, en la cual se presentaron empresas turísticas tales como; agencias mayoristas, cadenas hoteleras, transportes aéreos y terrestres, empresas de seguros al viajero y finalmente empresas de reservas como SABRE y AMADEUS, Mi Persona da opiniones y sugerencias de actualización de los mercados turísticos para el desarrollo de un plan de lanzamiento Apurimac “Cañones y Ríos Profundos”.
En Apurimac como precedente en realizar actividades de promoción y difusión de sus servicios y atractivos turísticos, nos situamos como región con grandes ventajas, hechas por el Estado y los empresarios privados que apuestan instalando sus servicios.
Antecedente a tomar;"Éste es el inicio del despliegue de una serie de acciones (que permitirán atraer turistas a otros mini destinos de la Región)".
"A lo que aspiran muchas empresas de turismo, es que Machu Picchu sea el imán para poder captar al turista que venga al Perú y luego lo podamos fidelizar con Nasca, el Señor de Sipán, el Señor de Sicán, el Colca, la Amazonía y otros (atractivos)". Pero donde estamos nosotros como Apurimac región.
Opinó que la cifra de turistas extranjeros que recibe el Perú actualmente es mínima (este año sumaron poco más de 2.2 millones) "para un país que lo tiene todo: desiertos, Amazonía, nevados (arqueología, biodiversidad, gastronomía, etc.). Tenemos la mayor diversidad de aves del mundo y la mayor cantidad de pisos ecológicos. Somos pluriculturales. El Perú debe ser conocido".
Para lograr la meta a 2015 "tenemos que encandilar a la gente, tenemos que maravillar a todos y en eso estamos enfocados en el relanzamiento del destino Apurimac, que se trabaja conjuntamente con los ministerios del Estado y ente privado como; “La Cámara de Turismo Apurimac”.
El proceso de desarrollo en estos dos WORKSHOPs, han tenido cambios repentinos, así como los procesos de compra y venta de los servicios, ya que se presentan como mega destinos y los cuales sus servicios son mas sofisticados y de gran calidad, para un segmento B y C de turistas, además de tener un personal calificados-profesional, los mismos que cuentan con material sofisticado de información, tarifarios como empresas entrelazadas con las cuales las empresas turísticas están relacionada
El mecanismo de venta en las cuales se hacen sus transacciones son las redes sociales, y las técnicas de información y comunicación, como sus páginas webs, pero aun se tiene dentro de sus productos, los que son arqueológicos-culturales tradicionales, cabe resaltar su folletería aun cumple su función dentro los catálogos de intercambio y reactualización de datos.
Nuestra participación como invitados, nos demuestra que debemos mejorar y presentar actualizaciones de nuestros servicios y actividades turísticas, aun así llevamos material como folletería actualizada y CD de datos e imágenes. Del cual tuvimos nuestro éxito reside en introducir Apurimac dentro del corredor Sur Peruano.
CONCLUSIONES
- Las empresas turísticas y prestadoras de servicios, presentan cada temporada anual sus respectivos productos innovados, variados y múltiples según los estudios de perfil de su clientela, lógicamente debemos estar en constante estudios y actualización de los mismos, sepan que más flujos turísticos ingresaran a nuestro territorio, pero que no nos vean como temática de solo descanso o de una noche.
- Las tendencias turísticas las cuales prestan en estos workshops; son más turismo solidario, etnocultural y mixto de actividades. Aun así las empresas de viajes mayoristas prestaran más atención de vender sus productos por esta ruta, siempre en cuando tengamos atractivos turísticos en óptimas condiciones y servicios de calidad de servicio. Las rutas por vía terrestre, son más caras, que el uso aéreo por las variables de costos y tiempo de llegada a ciudades como Cusco, Arequipa, Puno, o Nasca respectivamente.
- Los mercados turísticos están variando cada temporada, cada vez más exigentes los clientes, un gran tendencia de hacer viajes y pagar bien por el servicio prestado, claro está de nuestros servicios deben de tener un estricto control de calidad realizado por sus propietarios y tener capacitaciones claves para su adecuada aplicación efectiva corto plazista.
SUGERENCIAS
- Si queremos ser más competitivos y efectivos; los sectores público - privado deben formar una Comisión de turismo o Mesa de turismo, mas allá que exista entidades públicas o privadas que ayudan a fortalecer el turismo, la conformación un plan de trabajo anual, donde se tenga un catalogo de servicios, paquetes promocionales como los sectores sepan usar los TICs turísticos entre otros.
- Si los mercados están cambiando a nivel mundial, nacional, para nuestra región se tenga que entender que es necesario participar en mas eventos dentro y fuera de Apurimac, nuestro interés de relacionarnos como hacer alianzas estratégicas con entidades relacionadas en turismo son de vital importancia, e insertar paquetes que cuenten con servicios al mercado nacional y con costos justos seria una clave de tener avances e incrementos de la economía regional.
- Si las entidades públicas cuenten con especialistas en turismo, como consultores aun así se hagan estudios semestrales o anuales del mercado, la aplicación de un verdadero plan de marketing turístico dirigido a la región, pero si el desarrollo viene mas por desarrollo de proyectos turísticos para la satisfacción del turista, sería lo más conveniente, ya que los atractivos turísticos serian mas sostenibles con un boleto turístico, pero aun así, si se piensa en un lanzamiento del Destino Apurimac, a medida tengamos un gran avance de posicionamiento de la Región y seamos insertados en los productos de mega destino como Destino único y variado.
Atte.
Renàn Flores Cruz
Licenciado en turismo
GG of Advisor and Travel Peru
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