viernes, 25 de febrero de 2011

ECONOMIA MUNDIAL y EL TURISMO

Cuatro estrategias para el turismo regional.
  1. Generar conectividad aérea extra-regional desde el Cusco y otras regiones del gran sur hacia: Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
  2. Cambiar en la sociedad regional del sur y sus autoridades el paradigma de “atractivo turístico”.
  3. Mejorar la percepción hacia el turismo, hacia el emprendedor y el empresario por parte de la sociedad regional. 
  4. Dar nacimiento a PromoCusco (y otros entes de promoción regional) con tres misiones concretas.

Todos los indicadores del primer mundo preocupan: Las Bolsas mundiales a la baja, déficits fiscales con récords históricos, niveles de desempleo que no ceden en los Estados Unidos y con cifras de paro laboral no vistas en Europa desde la última gran guerra.  La quiebra de Islandia, Grecia y el contagio al parecer inminente de Portugal, España, Irlanda, Italia, en ese orden de gravedad.  La renuencia de los socios de la Unión Europea por socorrer a Grecia y la devaluación del Euro no auguran una recuperación plena y menos aun un crecimiento saludable del turismo peruano en el 2010 y posiblemente tampoco en el 2011.
Aquí en Perú, luego del gran diluvio en el sur y el histórico cierre de Machupicchu1 que estamos haciendo de cara al agitado mar en el que navega el primer mundo, origen de nuestros principales mercados emisores de turismo? 
Es preciso formular una estrategia regional propia para la industria del turismo del sur peruano, considerando además que nuestro turismo interno no tiene el tamaño necesario para suplir al alicaído consumidor del primer mundo.  Aquí una visión:
La macro región sur: Cusco – Apurimac - Arequipa - Puno – Madre de Dios -Nazca debe dirigir su atención hacia nuestros vecinos en la región Sudamericana, particularmente a la gran economía emergente del Brasil.  Para ello propongo una nueva oferta turística que busca generar flujos basados en nuestra cultura viva, traducidos en grandes eventos en un calendario anual y relacionados a cinco grandes pilares: Mitos & Tradiciones, Diseño de Moda, Gastronomía, Biodiversidad y Deportes Masivos. 
Cada región puede trabajar una fortaleza principal sin dejar de generar eventos especiales e innovadores en otras áreas.  Tan solo como un crudo ejemplo desde mi sesgo cusqueño:

Cusco Capital Cultural de Sudamérica
Apurimac Capital del Canto Andino
Arequipa Capital de la Gastronomía Andina
Puno Cuna de Mitos & Tradiciones
Madre de Dios Capital de la Biodiversidad
Nazca, El Vuelo del Cóndor entre el Pacifico y los Andes2
2 Hay que pedir autorización a Cesar Aedo, de Circo Etno, si se quisiera usar el nombre de “El Vuelo del Cóndor

Para trabajar en esta visión macro regional necesitamos cuatro elementos fundamentales emprendidos por un gran colectivo público – privado en cada región y coordinado en el seno de una gran Confederación de Gremios del Sur Peruano:
  1. Generar conectividad aérea extra-regional desde el Cusco y otras regiones del gran sur hacia: Brasil, Argentina, Chile y Colombia.  Nuestros vecinos en la región cuyas economías están en buena situación deberían poder visitarnos frecuentemente, para asistir a nuestro calendario anual de eventos, no solo en vacaciones sino en todos sus feriados largos.  Procurar esta conectividad puede significar a un Gobierno Regional como el del Cusco, comprometer temporalmente (no gastar) tan solo 2 millones de dólares anuales en un mínimo de asientos aéreos garantizados en alianza con aerolíneas locales y los gobiernos regionales de los países vecinos3.
  2. Cambiar el paradigma de atractivo turístico en la sociedad regional del sur y sus autoridades
  3. Debemos pasar del “atractivo piedra” “pasado histórico” al atractivo “cultura viva”, “atractivo con raíces mostrado con formatos contemporáneos”, cuyos cinco grandes pilares son: Mitos & Tradiciones, Diseño de Moda, Gastronomía, Biodiversidad y Deportes Masivos.  EL ATRACTIVO TURISTICO DEL GRAN SUR DEL SIGLO XXI ES NUESTRA CULTURA VIVA.   SOMOS AUTENTICOS Y MOSTRAMOS CON LENGUAJES INNOVADORES NUESTRA TRADICION MILENARIA QUE ES APRECIADA Y ADMIRADA POR LOS CIUDADANOS DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RUTAS TURISTICAS EN APURIMAC - PAMPACHIRI

  PLAN DE GESTION TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE PAMPACHIRI La gestión turística y sus resultados prácticos constituyen parte de la sostenibi...