miércoles, 2 de noviembre de 2016

TELEFÉRICO DE CHOQUEQUIRAO A MACHU PICCHU

CON ESTA OBRA SE CONECTAN DOS REGIONES, SE IMPACTA POSITIVAMENTE Y SE PROMUEVE UNA MEJOR CIRCULACIÓN DE FLUJOS.
El nuevo teleférico que unirá esta localidad con el Parque Arqueológico de Choquequirao y, posteriormente, con el Santuario Histórico de Machu Picchu. El Recorrido que alcanza cerca de 100 km, promueve una nueva vía de acceso a Machu Picchu  desde Apurimac, con el beneficio de conocer las dos ciudadelas incas, de la cordillera de Vilcabamba, en un solo recorrido. De igual manera quienes deseen hacer el recorrido inverso, llegando por el Valle Sagrado o  Santa Teresa, podrán salir por Apurimac uniendo las “ciudades perdidas” en un viaje fantástico. Como se recuerda esta obra tuvo una pequeña demora para cumplir con los estándares ambientales y sociales del caso, además que su trazo no impacta la visual tanto de los “trekkers” que van de Cachora a Choquequirao, como los que unen ambos espacios sagrados caminando en una ruta de cerca de 6 días. Además el Ministerio de Ambiente invertirá 100 millones en investigación y reforestación con especies nativas, desde la zona de Pacobamba hasta la zona de Huayopata, incluso.
Es importante mencionar que para que esta obra se realice previamente se debe conformar un “ente gestor” de Choquequirao donde se hicieron los deslindes territoriales que mantenían en disputa la provincia de Anta y La Convención (en Cusco) y también el conflicto de intereses que se suscito entre Cachora y Huanipaca, ambos distritos de la Provincia de Abancay en Apurimac. Esta obra conjunta de los gobiernos regionales de Cusco y Apurimac, que contó con el liderazgo del Gobierno Nacional, deja configurada de manera más sostenible y diversa la oferta turística sobre el territorio, pues el visitante tendrá ofertas modulares combinables incluso entre el trekking y el uso de las telecabinas, senderos de trekking desde Cachora y Mollepata, así como el camino largo Choquequirao-Machu Picchu, y por otro lado un medio para personas sin condiciones físicas o interés por el trekking que puedan de igual manera cubrir el trayecto en un tiempo de aproximadamente 60 minutos. Del mismo modo, el Ministerio de Vivienda ha efectuado labores de desarrollo urbano en base a planificación y prevención de riesgos de desastres tanto en Cachora, Huanipaca como en santa Teresa, poblados que ahora son pequeños centros soporte de gran afluencia. Esta gran obra se suma al asfaltado de la carretera Santa María – Santa Teresa, a las ciclovías Aguas Calientes – Santuario y Santa Teresa – Aguas Calientes, la mudanza del la Estación de Trenes a la ex estación de Puente Ruinas, el uso de la actual estación de Aguas Calientes como estación de buses para subir al Santuario, el servicio de “minicars” entre Estación Puente Ruinas y Aguas Calientes para trasladar equipaje y pasajeros, entre otras intervenciones de un plan integral liderado por el MINCETUR.
Finalmente en una breve explicación de las autoridades se dijo que para lograr este plan se desestimó a tiempo el trabajo del Viceministerio de Turismo con el Ministerio de Cultura, lo cual permitió salvaguardar los recursos para la inversión turística, pues ante la trasferencia de la DDCC al Gobierno Regional la cartera de Cultura había quedado desfinanciada y el Fondo de Promoción Turística hubiera pasado a cubrir el gasto corriente y  la inversión en la función Cultura, en desmedro del uso de esos recursos para el desarrollo turístico como por ejemplo esta obra, nace desde una propuesta que debe ser analizada y consensuada.

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