miércoles, 2 de noviembre de 2016

GOBERNADORES REGIONALES FIRMAN COMPROMISO PARA ELEVAR EL PRESUPUESTO DE DIRCETUR

MECANISMO DARA INICIO A UNA SERIE DE COMPROMISOS ASUMIDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS REGIONALES.
Hoy culminó evento “Mi Región y el Turismo” organizada por el MINCETUR y que contó con la participación de  25 gobernadores regionales. En esta cita el Viceministro de Turismo expuso ante cada gobernador la problemática de cada una de las regiones y los resultados de la evaluación de la institucionalidad pública regional para el desarrollo turístico. Los resultados expuestos son realmente alarmantes ya que se ha podido ver que en cada región no se destina ni el 1% del presupuesto total a turismo, inclusive en lugares donde el turismo es el primer o segundo motor económico regional. Por ejemplo en Ancash, una región con canon minero en los últimos 10 años no se ha invertido ni siquiera el 0,3% del presupuesto en el sector turismo, y encima existe una cartera de proyectos inviables y diseñados con deficiencias técnicas y financiados por municipios a cuyos alcaldes les metieron la yuca con el cuento de “yo te consigo el financiamiento” que hace unos meses tenían tal concha que exigían sean financiados por el gobierno nacional como parte del PERTUR Regional. Caso contrario ocurre en San Martín donde el gobierno regional invirtió recursos pocos por cierto, tampoco se emocionen a pesar de no tener canon minero o gasífero. El estudio también revela que en promedio una DIRCETUR o GERCETUR tiene un presupuesto de 350 mil soles de los cuales en pago a personal se va un promedio de 80% quedando para temas operativos un promedio de 75 mil soles anuales lo que no alcanza ni para que supervisen hoteles, agencias piratas, restaurantes insalubres y guias que no son guias con lo cual conocer su región y realizar actividades es muy poco probable.
Como dato curioso  encontramos que los vehículos existentes en las Dircetur han sido donaciones que llegaron hace años desde el Mincetur al darle de baja a sus unidades y que en el mejor de los casos sirve para repartir oficios o trasladar personal. Toda esta situación expuesta ha calado en los gobernadores regionales que ni estaban enterados porque nadie les explica estos temas o cuando se lo dicen les llega o no entienden un comino y han podido ver la situación real llegando al acuerdo de estipular un monto importante de presupuesto para fortalecer las Dircetures el mismo que será hallado a través de un sistema generado por el MINCETUR en mismo que toma en cuenta el presupuesto ideal requerido, el presupuesto disponible, los ingresos por canon y RDR, y los ingresos que genera el turismo en la región, incluyendo el número de empleos y graduados de la especialidad trabajando que están pateando latas o ganando sueldos de hambre por sobre oferta de algunos servicios.
También, como acuerdo de este evento, se fijó que desde el próximo año COPESCO solo financiará proyectos de regiones que hayan cumplido los acuerdos de esta reunión siempre y cuando algún congresista no joda con eso de “no tienen capacidad de gasto”, y que utilicen a las DIRCETUR como filtro para la presentación de proyectos, en base a determinación de prioridades previas en coordinación con el Ministerio, de esta forma se podrá invertir mejor y evitar que vendedores de humo, cebo de culebra, guanarpo macho y alitas broster sigan engañando alcaldes y promoviendo que todo sea más chueco que tronco de queñual lograr mayor competitividad. En el caso de Apurimac la situación es aun peor con actos de corrupción de campea en todas sus áreas.

TELEFÉRICO DE CHOQUEQUIRAO A MACHU PICCHU

CON ESTA OBRA SE CONECTAN DOS REGIONES, SE IMPACTA POSITIVAMENTE Y SE PROMUEVE UNA MEJOR CIRCULACIÓN DE FLUJOS.
El nuevo teleférico que unirá esta localidad con el Parque Arqueológico de Choquequirao y, posteriormente, con el Santuario Histórico de Machu Picchu. El Recorrido que alcanza cerca de 100 km, promueve una nueva vía de acceso a Machu Picchu  desde Apurimac, con el beneficio de conocer las dos ciudadelas incas, de la cordillera de Vilcabamba, en un solo recorrido. De igual manera quienes deseen hacer el recorrido inverso, llegando por el Valle Sagrado o  Santa Teresa, podrán salir por Apurimac uniendo las “ciudades perdidas” en un viaje fantástico. Como se recuerda esta obra tuvo una pequeña demora para cumplir con los estándares ambientales y sociales del caso, además que su trazo no impacta la visual tanto de los “trekkers” que van de Cachora a Choquequirao, como los que unen ambos espacios sagrados caminando en una ruta de cerca de 6 días. Además el Ministerio de Ambiente invertirá 100 millones en investigación y reforestación con especies nativas, desde la zona de Pacobamba hasta la zona de Huayopata, incluso.
Es importante mencionar que para que esta obra se realice previamente se debe conformar un “ente gestor” de Choquequirao donde se hicieron los deslindes territoriales que mantenían en disputa la provincia de Anta y La Convención (en Cusco) y también el conflicto de intereses que se suscito entre Cachora y Huanipaca, ambos distritos de la Provincia de Abancay en Apurimac. Esta obra conjunta de los gobiernos regionales de Cusco y Apurimac, que contó con el liderazgo del Gobierno Nacional, deja configurada de manera más sostenible y diversa la oferta turística sobre el territorio, pues el visitante tendrá ofertas modulares combinables incluso entre el trekking y el uso de las telecabinas, senderos de trekking desde Cachora y Mollepata, así como el camino largo Choquequirao-Machu Picchu, y por otro lado un medio para personas sin condiciones físicas o interés por el trekking que puedan de igual manera cubrir el trayecto en un tiempo de aproximadamente 60 minutos. Del mismo modo, el Ministerio de Vivienda ha efectuado labores de desarrollo urbano en base a planificación y prevención de riesgos de desastres tanto en Cachora, Huanipaca como en santa Teresa, poblados que ahora son pequeños centros soporte de gran afluencia. Esta gran obra se suma al asfaltado de la carretera Santa María – Santa Teresa, a las ciclovías Aguas Calientes – Santuario y Santa Teresa – Aguas Calientes, la mudanza del la Estación de Trenes a la ex estación de Puente Ruinas, el uso de la actual estación de Aguas Calientes como estación de buses para subir al Santuario, el servicio de “minicars” entre Estación Puente Ruinas y Aguas Calientes para trasladar equipaje y pasajeros, entre otras intervenciones de un plan integral liderado por el MINCETUR.
Finalmente en una breve explicación de las autoridades se dijo que para lograr este plan se desestimó a tiempo el trabajo del Viceministerio de Turismo con el Ministerio de Cultura, lo cual permitió salvaguardar los recursos para la inversión turística, pues ante la trasferencia de la DDCC al Gobierno Regional la cartera de Cultura había quedado desfinanciada y el Fondo de Promoción Turística hubiera pasado a cubrir el gasto corriente y  la inversión en la función Cultura, en desmedro del uso de esos recursos para el desarrollo turístico como por ejemplo esta obra, nace desde una propuesta que debe ser analizada y consensuada.

RUTAS TURISTICAS EN APURIMAC - PAMPACHIRI

  PLAN DE GESTION TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE PAMPACHIRI La gestión turística y sus resultados prácticos constituyen parte de la sostenibi...