MECANISMO DARA INICIO A UNA SERIE DE COMPROMISOS ASUMIDOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LOS GOBIERNOS REGIONALES.
Hoy culminó evento “Mi Región y el Turismo” organizada por el MINCETUR y que contó con la participación de 25 gobernadores regionales. En esta cita el Viceministro de Turismo expuso ante cada gobernador la problemática de cada una de las regiones y los resultados de la evaluación de la institucionalidad pública regional para el desarrollo turístico. Los resultados expuestos son realmente alarmantes ya que se ha podido ver que en cada región no se destina ni el 1% del presupuesto total a turismo, inclusive en lugares donde el turismo es el primer o segundo motor económico regional. Por ejemplo en Ancash, una región con canon minero en los últimos 10 años no se ha invertido ni siquiera el 0,3% del presupuesto en el sector turismo, y encima existe una cartera de proyectos inviables y diseñados con deficiencias técnicas y financiados por municipios a cuyos alcaldes les metieron la yuca con el cuento de “yo te consigo el financiamiento” que hace unos meses tenían tal concha que exigían sean financiados por el gobierno nacional como parte del PERTUR Regional. Caso contrario ocurre en San Martín donde el gobierno regional invirtió recursos pocos por cierto, tampoco se emocionen a pesar de no tener canon minero o gasífero. El estudio también revela que en promedio una DIRCETUR o GERCETUR tiene un presupuesto de 350 mil soles de los cuales en pago a personal se va un promedio de 80% quedando para temas operativos un promedio de 75 mil soles anuales lo que no alcanza ni para que supervisen hoteles, agencias piratas, restaurantes insalubres y guias que no son guias con lo cual conocer su región y realizar actividades es muy poco probable.
Como dato curioso encontramos que los vehículos existentes en las Dircetur han sido donaciones que llegaron hace años desde el Mincetur al darle de baja a sus unidades y que en el mejor de los casos sirve para repartir oficios o trasladar personal. Toda esta situación expuesta ha calado en los gobernadores regionales que ni estaban enterados porque nadie les explica estos temas o cuando se lo dicen les llega o no entienden un comino y han podido ver la situación real llegando al acuerdo de estipular un monto importante de presupuesto para fortalecer las Dircetures el mismo que será hallado a través de un sistema generado por el MINCETUR en mismo que toma en cuenta el presupuesto ideal requerido, el presupuesto disponible, los ingresos por canon y RDR, y los ingresos que genera el turismo en la región, incluyendo el número de empleos y graduados de la especialidad trabajando que están pateando latas o ganando sueldos de hambre por sobre oferta de algunos servicios.
También, como acuerdo de este evento, se fijó que desde el próximo año COPESCO solo financiará proyectos de regiones que hayan cumplido los acuerdos de esta reunión siempre y cuando algún congresista no joda con eso de “no tienen capacidad de gasto”, y que utilicen a las DIRCETUR como filtro para la presentación de proyectos, en base a determinación de prioridades previas en coordinación con el Ministerio, de esta forma se podrá invertir mejor y evitar que vendedores de humo, cebo de culebra, guanarpo macho y alitas broster sigan engañando alcaldes y promoviendo que todo sea más chueco que tronco de queñual lograr mayor competitividad. En el caso de Apurimac la situación es aun peor con actos de corrupción de campea en todas sus áreas.