jueves, 1 de noviembre de 2012

Cusco recibe unos 3,000 turistas nacionales y extranjeros a diario

Alrededor de 3,000 visitantes, entre nacionales y extranjeros, llegan diariamente vía aérea al departamento de Cusco, cuyo principal atractivo es Machu Picchu, según el reporte de la oficina de información turística instalada en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, informó una autoridad local.
Eva Fernández, encargada de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), señaló que en el mes pasado y en lo que va de octubre -considerados temporada alta- ingresaron muchos turistas procedentes de Europa.
“También hemos notado el incremento de visitantes mexicanos”, resaltó en declaraciones a la Agencia.
Recordó que los cusqueños celebran en setiembre su mes turístico con una serie de actividades para generar cultura turística y reforzar la calidad de los servicios que ofrecen las empresas dedicadas a este rubro. Se premia, incluso, a las de mejor desempeño.
Estos actos, que incluyen la diversificación de la oferta turística, forman parte de los festejos por el Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de setiembre.
Fernández dijo que en lo que se refiere al turismo social se brindan facilidades (transporte y alimentación gratuita) a los pobladotes de las comunidades campesinas alejadas, a fin de que puedan conocer las riquezas de Cusco.
Los comuneros hacen un city tour y luego son llevados a Sacsayhuamán, los complejos arqueológicos de Quenco, Puca-Pucará, Tambomachay y Ollantaytambo, que son los lugares más visitados por los foráneos, después de Machu Picchu.
“Hacemos que los pobladores se sientan como verdaderos turistas para que sepan atender a quienes visiten sus comunidades”, puntualizó.
Tras resaltar otros programas sociales dirigidos a los jóvenes, mencionó que el turismo interno tiene una mayor dinámica durante los feriados largos y que en general mantienen sus proyecciones.
Durante la presente temporada, los turistas practican canotaje y optan por el turismo rural y vivencial, que está en aumento.
En relación a las medidas de protección al turista, expresó que iPerú, sistema de información y asistencia para viajeros brindado por Promperú, se encarga de tal labor, pero también existe un comité que dinamizarán para definir estrategias y presentar a la ciudad de la mejor manera y con la debida seguridad.
“La Dircetur está supervisando a las empresas informales y ha sacado resoluciones para sancionar a aquellas que no cumplen con los requisitos para trabajar como agencias de viajes o a los hospedajes que ofrecen categorías no autorizadas”, señaló.
Se trata de sanciones pecuniarias, generalmente de 0.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y amonestaciones. “Hemos sacado a la fecha unas 200 resoluciones aproximadamente”, concluyó.
 

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