miércoles, 7 de septiembre de 2016

El turismo funerario: morbo y valorización cultural

El turismo funerario, adscrito al turismo cultural, consiste en visitar cementerios donde yacen personajes famosos, existen huellas extraordinarias de la arquitectura y escultura de antaño, así como también leyendas. Éste, además, busca ser la experiencia en la que se reconozcan las tradiciones y costumbres de las comunidades mediante el conocimiento de la cultura local.
En países consolidados en el ramo del turismo cultural, como Francia, Inglaterra y Alemania; la visita a los cementerios forma parte importante de su oferta turística y cultural; donde además la recuperación de dichos espacios, permiten difundir su historia e importancia mediante recorridos guiados y eventos culturales. Mientras que en España, Chile, Argentina y Australia, la puesta en valor del patrimonio funerario se está haciendo a través de la teatralización, donde personajes y leyendas propias del panteón, cobran vida.
Por otra parte, en México, la recuperación y difusión de los cementerios, está tomando un curso distinto; al igual que los rituales dedicados a los muertos.
En los últimos años, la principal motivación de una persona para visitar un cementerio, es el morbo; y la tendencia a asustar en los recorridos, es cada vez más frecuente, especialmente en México. No obstante, conocer los cementerios a través de los recorridos diurnos y nocturnos, le permiten al habitante y al viajero reflexionar sobre la riqueza tangible e intangible que cada lugar tiene, y lo poco que se sabe al respecto.
A continuación se presentan los cementerios más emblemáticos, internacionales y nacionales, y el tipo de recorrido que desempeñan:
Pere-Lachaise, París. Data de 1803. Permite visitas libres y guiadas. Entre sus personajes ilustres destacan: Oscar Wilde, Frederic Chopin, Edith Piaf, Amadeo Modigliani y John Morrison.
Montparnasse, París. Data de 1824. Visitas guiadas e independientes. Destacan: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Jean-Paul Sartre y del legendario Porfirio Díaz.
Highgate Cemetery, Londres. Data de 1839. Se divide en Cementerio Este y Oeste. El cementerio Este, sólo ofrece visitas guiadas los sábados a grupos no mayores a 25 personas. Ahí se encuentra la tumba deKarl Marx. El cementerio Oeste, también sólo puede ser visitado en grupo. Se caracteriza por sus catacumbas y mausoleos.
Dorotheenstadt, Berlín. Establecido en 1780. Puede visitarse libremente. Personajes famosos: Bertolt Brecht, Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Karl Friedrich Schinkel.
Rookwood Cemetery, Sidney. Fundado en 1868. Es el panteón más antiguo y multicultural de Australia. Los recorridos guiados son de carácter histórico y artístico, y se realizan anualmente.
Panteón de San Fernando, Ciudad de México. Siglo XVIII. Ofrece visitas guiadas, y algunas funciones dentro del festival de cine Macabro. Alberga las tumbas de Ignacio Comonfort, Sebastián Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Manuel María Lombardini, Miguel Miramón y Benito Juárez.
Panteón de los Ángeles y de la Cruz, Aguascalientes. Datan de 1875 y 1903, respectivamente. Ofrece recorridos guiados y recorridos nocturnos teatralizados en octubre y noviembre de cada año. Entre las tumbas más significativas del panteón de los Ángeles se encuentra el obelisco del ex embajador de Estados Unidos en México, Martín Regul Pilón; y en el de la Cruz, yacen los restos de Refugio Reyes Rivas, autor de varios de los edificios más emblemáticos de Aguascalientes.
Panteón de Belén, Guadalajara. Inaugurado en 1848. Desde su polémica reapertura después de su “restauración”, en 2014, sólo puede visitarse durante los recorridos guiados. Se caracteriza no sólo por su arquitectura y sus abundantes leyendas, sino también por albergar la primer rotonda de hombres ilustres en Jalisco. Entre las tumbas de personajes famosos están: Manuel Gómez Ibarra (constructor del panteón), Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez y Ramón Corona.
Compártelo con tus amigos




15 Errores que cometen los estudiantes de Turismo

¡Hola! Este servidor que te habla (o escribe), fue estudiante de turismo hace no mucho tiempo y ahora me siento con la confianza de darte a conocer algunos errores que he visto, cometen los estudiantes de esta hermosa carrera durante su estancia en la universidad.  Yo mismo cometí esos errores; ex-compañeros y ahora colegas me ayudaron a hacer esta lista que espero te sean de gran ayuda para aunque sea, reflexionar un poco. Dejo para ti y a tu consideración, los 15 errores más comunes que cometen los estudiantes de turismo, que bien podrían aplicar para cualquier carrera:

1. Creer que con lo que ves en clases es suficiente

La mayoría de los estudiantes se conforman con lo que ven en clases y no van más allá en la información. Grave error, siendo que es más importante lo que esta pasando en el mundo real, la situacion actual te permitirá entender mucho mejor el sector Turismo. Es importante que empieces a consultar periódicos, revistas, programas de radio o televisión, que amplíen tu conocimiento del tema.

2. No hacer practicas profesionales y/o tener un empleo relacionado al turismo

Lo ideal es combinar tus estudios al mismo tiempo que trabajas, pero es difícil que alguna institución te de trabajo sin experiencia, por esta razón, y para que al salir de la universidad puedas conseguir un buen empleo, debes hacer practicas. Tendrás menos responsabilidad que un trabajador de planta, te permitirá equivocarte, adquirirás experiencia y lo más importante de todo, desarrollarás curriculum. De igual manera, en este articulo te explico que habilidades necesitas desarrollar para ser competitivo.

3. No aprovechar los recursos que te da la universidad

La gran mayoría de las universidades cuentan con biblioteca, laboratorio de idiomas, centro de computo, archivo de tesis, entre otra gran fuente de recursos que te permitirán engrosar tus conocimientos y habilidades profesionales. Muchos estudiantes se conforman con asistir a clases y de manera urgente se quieren ir a sus casas. Esto es un grave error, hay que pensar a futuro y prepararse de la mejor manera.

4. No estudiar un segundo o tercer idioma

El mundo laboral requiere cada vez, mejores profesionistas con mayores habilidades, y el sector turístico doblemente; un segundo idioma es impresendible desde el momento que sales de la universidad. ¡Prepárate!

5. No participar en clase y creer que el maestro siempre dice la verdad

Hay varias razones por las que los estudiantes no participan en clase. Puede ser por apatía, por que nos cae mal el maestro, porque no estudiamos, porque preferimos estar platicando con nuestros amigos, entre otras. Con esto estamos cometiendo varios errores, no estamos formando en nosotros un sentido critico y de análisis, cada vez más importante en el mundo real, y estamos dando por hecho que lo que dice el profesor es verdad, lo cual es otro grave error, el maestro tiene la misma capacidad que tú de equivocarse y sus palabras no tienen que ser “ley”. Cuestiona todo lo que escuchas, no importa que te equivoques; recuerda aunque suene a cliché, no hay pregunta tonta, hay tontos que no preguntan.

6. No leer

Volvemos al punto uno, donde mencionábamos que es importante estar al tanto de lo que pasa en el mundo turístico; leer todo lo que tenga que ver con turismo, hotelería, viajes, etc., te hará un mejor profesionista y de esta manera no te podrán tomar el pelo o engañarte con información falsa; pero también es importante la lectura lúdica, aquella que te permite desarrollar habilidades de comprensión y análisis, la que despierta tu imaginación y te ayuda a crear y hacer cosas nuevas.

7. No tener un objetivo claro

Empecemos por la pregunta clave: ¿Por qué estudiar turismo? Te puedo asegurar que en el mejor de los casos, tu respuesta será la que la gran mayoría daría, y en el peor, no tendrás ni idea. Si ya estas estudiando, explora dentro de ti y define cual es tu vocación en la vida y específicamente en el turismo. Esto te ayudará a elegir las materias correctas y los profesores adecuados para conseguir lo que quieres. De otra manera, tarde o temprano te estarás lamentando por haber elegido materias que eran basura o aquellas que te sirvieron para nada. Estas son 10 buenas razones para estudiar Turismo.

8. Ser cómplice de injusticias

En este caso hablaré de mi experiencia personal, cuando era estudiante me enteré de estudiantes (principalmente mujeres) que por una calificación aprobatoria tenían una relación muy cercana a los profesores. Yo lo sabía y jamas dije nada a las autoridades pertinentes. Y mirando en retrospectiva, aunque la culpa es de las dos partes, hay mayor responsabilidad en el profesor (o en su caso profesora), ya que ellos son los que tienen mayor madurez psicológica y mental para sobrellevar estas situaciones. ¡Hagamos algo y evitemos estas injusticias!

9. No irse de intercambio

No creo que exista mejor experiencia en la vida de un estudiante de turismo que irse a otro país, con otra cultura, otra manera de pensar y probablemente otro idioma. Irte de intercambio es vivir esta gran aventura por al menos 5 meses de tu vida. No pierdas más el tiempo e investiga que ofertas tiene tu universidad, has los tramites y vete de intercambio.

10. Buscar la diversión antes que el conocimiento

En este punto englobamos varias situaciones, desde aquellas que implican hacerse la pinta, hasta preferir una tarde en algún bar cercano a la universidad para pasar una tarde con los amigos, que cumplir con las responsabilidades que un estudiante tiene. ¡Ojo! No decimos que sea malo la “diversión”, lo malo es que por culpa de ella se deje de lado lo más importante.
También consideramos oportuno hablar sobre los viajes que organizan algunos profesores. Elije aquellos viajes donde amplíes tus conocimientos culturales, que al final de cuenta son los más importantes, y no aquellos en un destino de playa a donde solo quieras ir a tomar y bailar. Eso lo puedes hacer cualquier día de tu vida, pero el conocimiento que te da ir con una persona experta (el profesor) a algún destino, es irrecuperable.

11. No Emprender

Tomate el tiempo de idear cosas, de planear, de innovar. Se diferente a los demás, salte de tu zona de confort y comienza un proyecto; el mundo del turismo es demasiado amplio como para solo pensar en ser empleado, solo es cosa que le dediques tiempo a investigar posibilidades y creas en ti.

12. No asistir a conferencias y congresos

Estoy seguro que en tu universidad se realiza la semana del emprendedor o con motivo del día internacional de turismo hay conferencias, talleres, platicas y congresos relacionados al tema. ¿Y cuantas veces habrás preferido no ir porque crees que es perder el tiempo? Querido lector, estas muy equivocado, es en esos espacios donde más aprendes, incluso más que en las clases.

13. Dar solo una parte de nuestro máximo esfuerzo

Aquí vamos a hablar de meter maestros “barcos” por obtener una mejor calificación, de entregar trabajos a medias creyendo que el maestro no los revisa, estudiar una noche antes o copiar durante el examen, salirte de tus clases a medias, y tantas otras cosas más donde al único que estas engañando es a ti mismo. ¡Lo dejamos a tu consideración!

14. No relacionarte con otros estudiantes de turismo

Una gran parte de las personas que consiguen trabajo es porque alguien los ayudo a entrar a esa empresa o compañía. No te apartes ni tengas miedo a relacionarte con tus compañeros de clases, al fin de cuentas son tus colegas y tarde o temprano volverás a convivir con ellos.

15. Rendirse antes de tiempo

Muchos critican a la carrera de turismo por “x” o “y” motivo, y si tú no estas convencido de lo que quieres, puede hacerte dudar y dejarla a medias. Por eso es importante que antes de entrar a la universidad revises bien el plan de estudios, te informes y decidas si es en verdad lo que quieres estudiar, de esta manera no importará lo que te digan otros compañeros, ni le dejarás espacio a tu conciencia para hacerte dudar y rendirte antes de tiempo.  Si quieres saber por qué subestiman al licenciado en turismo, te invito a leer el siguiente articulo.
Compártelo con tus amigos

Turismo negro


Turismo negro: ¿Por qué atraen tanto los destinos donde hubo muerte, dolor y sufrimiento?

El número de turistas en el mundo atraído por tipos de turismo menos comunes es cada vez mayor, una de estas formas no tradicionales es el llamado turismo negro,  conocido también como “turismo oscuro”, “turismo de dolor” o “turismo de catástrofes”.
Se refiere este tipo de turismo a visitar lugares en los que hubo tragedias donde gran cantidad de personas perdieron la vida de forma violenta, vivieron un gran sufrimiento o hubo destrucción, desolación y desesperación; sin embargo, la importancia de estos lugares no se debe solamente a las asociaciones relacionadas con la muerte y el sufrimiento,  sino también a su valor histórico.
En el turismo negro se incluyen sitios donde han ocurrido desastres naturales o causados por la acción del hombre como: la ciudad de  Hiroshima  y la Central de Fukushima en Japón, Chernobyl  en Ucrania y la “zona cero” en Nueva York en Estados Unidos, el antiguo campo de concentración de los nazi, ubicado en Auschwitz en Polonia; Pompeya en Italia, ciudad en la cual el volcán Vesubio entró en erupción en el año 79, muriendo gran parte de la población; también prisiones antiguas como la de Alcatraz en Estados Unidos; igualmente se incluyen otros sitios donde se produjeron atrocidades humanas y genocidios, como el Museo de los Crímenes Genocidas en Camboya, además se suman a la lista otros sitios donde se producen muertes como el bosque Aokigahara o ‘bosque de los suicidas’ en Japón, en el que cada año se suicidan como promedio 70 personas.
En la actualidad se han incorporado a la lista de destinos turísticos visitados:  el área afectada por el tsunami ocurrido en el año del 2004 en el Pacífico o la escuela donde cientos de niños perdieron la vida debido al terremoto que afectó a China en el año 2008, entre otros.
Algunos expertos lo ven simplemente como una forma de explotación económica. Según lo anteriormente planteado los prestadores de servicios turísticos involucrados en la actividad pueden utilizar las reacciones emocionales de los visitantes para generar ganancias, ya que la visita de turistas en estas aéreas permite reactivar la actividad comercial relacionada al turismo oscuro y todo lo que implica en la satisfacción de las necesidades de los turistas y visitantes.
A pesar de no contar con los principales elementos que generalmente llaman la atención en la actividad turística como: confort, belleza, relajamiento y otros que buscan los turistas durante sus viajes para satisfacer sus deseos, esta tendencia se está constituyendo como un fenómeno de masas, por lo cual muchos estudios e investigaciones se han realizado tratando de entender la motivación de las personas por visitar estos lugares, intentando determinar los efectos morales y sociales del turismo negro, determinando las causas o ¿por qué las personas deciden visitar estos lugares asociados al dolor, al sufrimiento y a la muerte?. Algunos  lo llaman conocer la historia, otros simplemente piensan que es morbo el eje que lo fundamenta.
Como se explicó anteriormente, son muchos los lugares que llaman la atención de los turistas amantes de la práctica de este tipo de turismo no tradicional, y sea cualquiera la motivación de orden psicológica, moral o emocional que tienen, la realidad es que inundan anualmente estos lugares testigos de muerte y sufrimiento.
Compártelo con tus amigos

RUTAS TURISTICAS EN APURIMAC - PAMPACHIRI

  PLAN DE GESTION TURÍSTICA EN EL DISTRITO DE PAMPACHIRI La gestión turística y sus resultados prácticos constituyen parte de la sostenibi...